El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), reunido en sesión ordinaria, ha aprobado la adjudicación de las obras del ramal de Valentín, que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Con la materialización de este trabajo finalizarán las obras que permitirán garantizar el suministro de agua potable a Calasparra, según han informado fuentes de organismo en un comunicado.

El proyecto se divide en tres tramos. La primera fase finalizó el pasado septiembre, mientras que la segunda, que se encuentra en el tramo final, culminará durante el próximo enero. El presupuesto global de las tres fases supone una inversión de casi cinco millones de euros.

Asimismo, y relacionado con esta obra, en la reunión del Comité se ha aprobado la adjudicación del servicio de dirección, control y vigilancia por un importe de 90.370 euros.

DESARROLLO DEL COMITÉ

Por otra parte, en la reunión del Comité se ha aprobado la autorización para contratar el servicio de soporte, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos de las instalaciones de los servicios generales, zonas de explotación y plantas de producción del organismo, por un importe de 670.850 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

También se ha dado luz verde al suministro de hasta 580.000 toneladas de hipoclorito de sodio para diversos depósitos e instalaciones de calidad del agua, por 394.847 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

RECURSOS HÍDRICOS

En la reunión del Comité Ejecutivo también se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. En este sentido, la MCT ha destacado la escasa pluviosidad en la zona del embalse del Taibilla.

Durante el mes de noviembre, la precipitación ha sido de 3,1 litros por metro cuadrado, de tal forma que las lluvias acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 18,1 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 37,3 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.

El Comité Ejecutivo ha sido el último de este año, previo al Consejo de Administración que será convocado para la próxima semana, y en el que se dará cuenta a todos los miembros, representantes de los 80 municipios y de los departamentos de la Administración General del Estado que lo componen, de la gestión del organismo durante 2023 y las previsiones para el siguiente año.

EUROPA PRESS