Chicote vuelve a programar dos festejos para el prestigioso Certamen ‘Espiga de Plata’ de Calasparra

Chicote vuelve a programar dos festejos para el prestigioso Certamen ‘Espiga de Plata’ de Calasparra

El Ayuntamiento de la localidad, Mesa de Trabajo y Chipé Producciones vuelven a apostar por el futuro del toreo en esta primera cita 

La empresa Chipé Producciones, el Ayuntamiento de Calasparra y la Mesa de Trabajo han presentado esta tarde los carteles de los dos festejos que componen el Certamen Espiga de Plata, que este año cumple su décimo quinta edición y en el que se vuelve a apostar por el futuro de la Fiesta.

La Espiga de Plata coincidirá con la festividad del Día de los Santos San Abdón y San Senén de esta localidad murciana y programa dos novilladas sin picadores con carteles del máximo interés para la afición.

Estos festejos se celebrarán los días 27 y 30 de julio, respectivamente, con los siguientes carteles:

27 de julio. Novillos de Martín Campos para Angelín, Arturo Cartagena, Alejandro Casado, Marco Polope, Julio Méndez y Javier Cuartero.

30 de julio. Novillos de Daniel Ramos para Carlos Tirado, Daniel Moset, Mario Vilau, Olga Casado, Jorge Hurtado, Jaime de Pedro y Salvador Ruiz ‘El Marqués’.

Los dos festejos comenzarán a las 19.00 horas.

Al ganador de la Espiga de Plata se le garantiza un puesto en la Espiga de Oro en futuras ediciones.

Declaraciones

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, valoró positivamente este certamen: “Estamos contentos porque seguimos reafirmándonos en potenciar el futuro del toreo y este año se dan todavía más oportunidades a los jóvenes novilleros. Quiero destacar la presencia del torero local, El Marqués, que es la primera vez que va a torear ante sus paisanos. Para nosotros es una enorme alegría que jóvenes de nuestro pueblo estén ilusionados y apasionados por el mundo del toreo”.

Por último, la alcaldesa destacó la “generosidad de la empresa” a la hora de confeccionar los carteles de la Espiga de plata “dándole participación tanto al Ayuntamiento como a la Mesa de Trabajo, recogiendo todas las ideas y propuestas y aplicándolas”.

Por su parte, el empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ explicó que “Calasparra es la gran potenciadora del futuro del toreo, atendiendo y centrando su atención en los dos escalafones de novilleros”.

“Me ilusiona muchísimo -señaló Chicote- volver a presentar una Espiga de Plata con este formato, donde damos cabida y oportunidad a más novilleros que el año pasado”.

Por último, Chicote destacó “la buena colaboración que mantenemos Ayuntamiento, Mesa de Trabajo y empresa en todas las decisiones a tomar”.

La empresa Chipé Producciones ha creado un abono de temporada para asistir a todos los festejos taurinos que se celebren en la temporada 2024, en concreto estas dos novilladas sin picadores y las seis novilladas picadas de septiembre, manteniendo la política de precios y la facilidad en el pago del abono por cuotas.

El teléfono de reservas es 618 606 680.

Prensa Toromedia

 

El Plan EXE comienza con las exposiciones de Pedro José Sánchez Marín en Calasparra y Antonio Aráez en Alguazas

El Plan EXE comienza con las exposiciones de Pedro José Sánchez Marín en Calasparra y Antonio Aráez en Alguazas

Un total de 22 proyectos de artistas o colectivos artísticos de la Región han sido seleccionados por los 32 ayuntamientos adheridos al Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Cultura
El Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes arranca esta semana con la muestra ‘Paraísos cercanos’ de Pedro José Sánchez Marín, en la Casa de Exposiciones Calle Mayor de Calasparra, y ‘Entre dos aguas’ de Antonio Aráez, en el espacio ‘Torre Vieja’ de Alguazas.
Estas dos propuestas artísticas fueron seleccionadas por los ayuntamientos de Calasparra y Alguzas entre el catálogo elaborado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con los proyectos de 60 artistas y colectivos artísticos de la Región que presentaron sus propuestas para participar en el Plan EXE.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que “Calasparra y Alguazas arrancan la temporada del Plan EXE con las exposiciones de artistas murcianos que han considerado más interesantes para sus vecinos. Con esta iniciativa, que promovemos y organizamos desde el ICA, logramos tres objetivos: apoyar a nuestros creadores, ampliar la oferta cultural de los municipios y hacer más accesible y cercano el arte al conjunto de los ciudadanos”.
A esta edición del Plan EXE se han adherido 32 ayuntamientos que han seleccionado 22 proyectos para su exposición. El presupuesto de esta iniciativa es de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y cada exposición contará con su propio catálogo editado por la Comunidad Autónoma.
Las dos exposiciones
‘Paraísos cercanos’ es la primera exposición individual de Pedro José Sánchez Marín, quien cuenta con numerosos premios en concursos de pintura rápida de toda España. Se trata de una serie de pinturas en las que muestra paisajes urbanos y rurales del noroeste de la Región en los que reivindica y valora su belleza. De hecho, invita al espectador a que contemple desde un filtro artístico la maravilla de nuestro entorno que, por cercanía, puede que no valoremos lo suficiente.
Esta exposición será inaugurada este viernes y se podrá ver hasta el 23 de junio. El horario de visita en la Casa de Exposiciones Calle Mayor de Calasparra es de miércoles a viernes, de 18:00 a 20:30 horas; sábados de 12:00 a 13:30 y 18:00 a 20:30 horas; y domingos de 12:00 a 13:30 horas
Por su parte, la exposición ‘Entre dos aguas’ de Antonio Aráez también está formada por pinturas de paisajes y fauna. Partiendo de la realidad, fijándose y respetando algunas determinaciones más significativas de los lugares que plasma en sus obras, innova añadiéndoles detalles que embellezcan el contexto de la imagen que quiere expresar.
‘Entre dos aguas’ podrá verse desde este sábado, 25 de mayo, hasta el 23 de junio, en el espacio ‘Torre Vieja’, situado en El Paraje de Alguazas. El horario para visitar la exposición es sábados y domingos de 17:30 a 19:30 horas.
Prensa CARM