El centro escolar mejora así su aislamiento y se han instalado 25 módulos fotovoltaicos que permitirán un ahorro energético y de emisiones de dióxido de carbono de hasta el 40 por ciento

El CEIP Germán Teruel Escobar de Moratalla ha iniciado el curso con nuevas cubiertas que permitirán mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de sus instalaciones. Además, se han colocado placas solares con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy el centro escolar, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Soria.

Las obras se han realizado durante el verano y han consistido en la sustitución de cubiertas en dos pabellones, el de Infantil y la casa del conserje, con una superficie total de 255 metros cuadrados.

Además, se han instalado 25 módulos fotovoltaicos con una potencia de 655 Wp cada uno, lo que permitirá un ahorro energético y de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera de hasta el 40 por ciento. La instalación cuenta con un sistema de monitorización digital con el que se puede hacer un seguimiento real del consumo del centro y del aporte de energía por parte de la instalación fotovoltaica, además, está preparada para una posible ampliación futura. La inversión ha sido de 107.000 euros.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo lleva a cabo un plan de eficiencia energética en los centros educativos de la Región, cofinanciado con fondos Feder, con una inversión total que supera los 40 millones de euros.

El plan incluye un total de 56 actuaciones en los, tanto colegios como institutos. En el periodo 2020-2022 se realizaron actuaciones en 15 centros; el pasado verano se realizaron trabajos en ocho centros educativos y se trabaja en la redacción de proyectos de 23 centros más para su contratación y ejecución en el verano de 2024, en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, La Unión, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ricote y San Javier.

Además, la Consejería, por medio de un decreto, delegó las competencias en los consistorios de Murcia y de Cartagena para las funciones de redacción de proyecto y posterior ejecución de obras. Al Ayuntamiento de Murcia se destina una inversión de 1.789.300 euros para cambio de cubiertas e instalación de placas solares en 20 centros educativos; y al Ayuntamiento de Cartagena se destinan 1.568.000 euros para las mismas obras en 10 centros educativos. Los trabajos comenzaron el verano pasado y finalizaron este verano.

Prensa CARM