Las iniciativas Leader Ruta del Vino de Bullas, ‘Winergy & Trufflenergy’ y ‘Virere’ también persiguen fomentar el turismo rural sostenible y el uso de energías renovables

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente aporta 105.000 euros en estos tres proyectos

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha destinado, a través de su Dirección General de Política Agraria Común, un total de 105.000 euros al desarrollo de tres proyectos dirigidos a promocionar los territorios rurales del Noroeste de la Región, así como sus productos locales, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de estas zonas.

Estos proyectos también persiguen fomentar el turismo rural mediante la puesta en marcha de distintas estrategias que acaparen la atención de los clientes potenciales a través de ofertas gastronómicas, enológicas y formativas.

Uno de estos proyectos, promovido por la Asociación Ruta del Vino de Bullas, pretende promocionar la Ruta del Vino como un instrumento de desarrollo sostenible en esta zona rural, tradicionalmente ligada a la producción de vino, al tiempo que pretende consolidar el enoturismo como elemento diferenciador del territorio y como oferta comarcal en los nueve municipios de la Denominación de Origen.

Potenciar y diversificar el turismo enológico y rural de la zona es también el objetivo del proyecto ‘Winergy & Trufflenergy’, que además de promocionar la cocina de temporada y el uso de productos cercanos y ecológicos, persigue ofrecer paquetes ecoturísticos completos de cata, visitas guiadas, hospedaje y demostraciones.

Así, los comensales que acudan a las catas-maridaje con vino y productos trufados a los restaurantes y bodegas comarcales afines podrán disfrutar, por ejemplo, de demostraciones del uso de energías renovables en el proceso de preparado de los platos (cocinas solares y biodigestor) o asistir a un taller de reparación de bicicletas de bambú.

Este proyecto da continuidad al proyecto “Virere”, un centro de experimentación y demostración de nuevos modelos constructivos basados en la bioconstrucción y las energías renovables, situado en el paraje de la Venta, en Cehegín, que ofrece aula y hospedaje tanto para la impartición de cursos como para la promoción del ecoturismo de la zona.

Valorización y promoción

El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, que visitó hoy estas instalaciones, remarcó la importancia de apoyar económicamente este tipo de proyectos, que “son un ejemplo de valorización y promoción de nuestros territorios rurales y también fomentan los lazos cooperativos entre los diferentes sectores locales, que trabajan por un objetivo común”.

Asimismo, Vera explicó que los proyectos de desarrollo rural, incluidos en la Estrategia Comunitaria Leader, “son una poderosa herramienta para luchar contra la despoblación de nuestras zonas rurales, ya que permiten, en muchos casos, el emprendimiento y la consolidación de empleo en los colectivos más desfavorecidos, como son los jóvenes y las mujeres rurales”.

El director general acudió también a las instalaciones del Museo del Vino de Bullas, cofinanciado con fondos Leader del Programa 2007-2013, un centro de servicios y actividades relacionadas con la promoción turística y cultural de Bullas y su área de producción. Para ello, el museo alberga una exposición permanente que, de forma didáctica, presenta todos los procesos propios de la elaboración del vino, diferenciando claramente entre los procedimientos tradicionales y los actuales.

Estos proyectos, gestionados por el Grupo de Acción Local Integral, han sido financiados en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el 37 por ciento restante corresponde a la ayuda financiada por la Comunidad Autónoma.

Fuente: Prensa CARM