El alcalde ha señalado que “eliminar al ayuntamiento de esta lista negra es resultado del trabajo de los últimos años en materia económica” y confirma “la capacidad actual para revertir la situación”

La AIREF ha valorado, entre otros aspectos, la bajada drástica de la morosidad, los ejercicios presupuestarios con resultado positivo y la reducción de la deuda 

El Consistorio formaba parte hasta ahora de los 22 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con informe de riesgo en materia de sostenibilidad 

La AIREF es una entidad independiente de carácter nacional que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial, velando por la sostenibilidad de las finanzas públicas

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz sale por primera vez del informe de análisis de riesgo de sostenibilidad financiera que elabora anualmente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo nacional, de carácter independiente, ratifica en su informe de 2023 la mejoría de la situación económica y financiera del Consistorio.

El alcalde, José Francisco García, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Hacienda, Anastasio Aznar, ha señalado que “el arduo objetivo de conseguir sacar a Caravaca de esta lista negra” formada por 22 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes no ha sido cuestión de un día, sino que se debe a las políticas que afrontan los problemas y al trabajo continuado de los últimos años en materia económica”.

“Si bien queda bastante camino por recorrer, los indicadores económicos apuntan a la capacidad para revertir la situación en cuanto a sostenibilidad financiera, algo que es resultado directo de la reducción de la deuda; los saldos positivos de los tres últimos ejercicios presupuestarios; la bajada drástica de la morosidad con la estabilización del periodo de pago medio a proveedores dentro del plazo legal de 30 días; la búsqueda continuada de financiación externa para sufragar proyectos y competencias impropias; el incremento de la eficacia recaudatoria a través del convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la remodelación de la estructura de personal municipal de las áreas económica del Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha dicho “el análisis de datos objetivos efectuado por la AIReF invita pensar con optimismo en este camino hacia recuperación económica, ya que contrasta la capacidad de retorno a una situación sostenible”. En concreto, entre otros factores, el edil se ha referido “a la capacidad del Ayuntamiento para generar saldos positivos en el presupuesto con los que reducir deuda”. “En este último ejercicio de 2023, las cuentas municipales se cerraron con un remanente de casi 5,5 millones de euros, de los que más de 2,2 millones fueron destinados al pago adelantado de deuda y el resto a inversiones necesarias para el municipio”, ha detallado.

Informe AIREF

Desde finales del año 2016, la AIReF viene realizando la evaluación individual de aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas que presentan problemas en materia de sostenibilidad, elaborado un análisis de calado.

Desde 2018 el Ayuntamiento de Caravaca formaba parte del los 22 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con informe de riesgo en materia de sostenibilidad.

La AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es una entidad independiente con personalidad jurídica propia, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las administraciones públicas y que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial. Tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las administraciones públicas del principio de estabilidad presupuestaria recogido en el artículo 135 de la Constitución, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, el endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas.

La metodología para seleccionar a las entidades con mayores riesgos de sostenibilidad se basa, entre otros, en los siguientes criterios o variables: la deuda viva como indicador de sostenibilidad financiera, el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial, el periodo medio de pago a proveedores como alerta de la morosidad en la deuda comercial y a capacidad de retorno a una situación sostenible.

Prensa Ayto Caravaca