El pasado 2019 se cumplían 25 de la publicación de “En el último azul”, novela de la escritora mallorquina Carme Riera. Una historia que surge de las vivencias de niñez de la autora, época de la que conserva algunos recuerdos muy vivos como cuando se percató de que algunos niños con los que jugaba insultaban a otros porque tenían un determinado apellido, o la costumbre de que los padres bendijeran a los hijos cuando iban a darles las buenas noches y mientras lo hacían, les decían “Dios te haga un buen inquisidor”. Sucesos que demuestran hasta qué punto persistía en una isla como Mallorca la prevención contra las familias de antecedentes judíos tres siglos después de la quema de los últimos judios, ocurrida el 17 de marzo de 1687.

Aquellos recuerdos de niñez fueron el germen de esta novela para la que Carme Riera  investigó durante cinco años en los archivos del antiguo Tribunal de la Inquisición, y con el material recopilado construyó una novela histórica que ha sido su obra más conocida y celebrada que fue publicada en 1994, por Alfaguara.

La expulsión de los judíos en los reinos de la península comenzó en la Corona de Aragón, y posteriormente en por parte de los Reyes Católicos en 1492, pero curiosamente en los alrededores de la calle Argentería de Palma quedó una comunidad de judaizantes, es decir, de conversos que seguían practicando el judaísmo en secreto, sin que pasara nada. Esta situación durante dos siglos y medio hasta que llegó el momento que se les persiguió y a 37 de ellos se les quemó en la hoguera en cuatro autos de fe.

Esto es lo que relata Carme Riera en su novela. El 7 de marzo de 1687, un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la Inquisición decidieron embarcarse rumbo a tierras de libertad. El mal tiempo frustró su huida, fueron apresados y, finalmente, treinta y siete de ellos condenados a la hoguera en cuatro Autos de Fe, en la primavera de 1691.

En el último azul”, Premio Nacional de Narrativa, recrea cómo vivieron y murieron los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes o campesinos, en una trama el lector queda atrapado desde las primeras páginas. Una novela que se postula como un canto en favor de la tolerancia y contra todo fanatismo.

 Carme Riera, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las autoras más queridas por la crítica y los lectores. Es Premio Nacional de las Letras 2015 y Premio Nacional de Cultura 2001 por su doble vertiente de creadora y profesora. Además, en 2012 fue elegida miembro de la Real Academia Española.

Se dio a conocer en 1975 con Te dejo, amor, en prenda el mar (Te deix, amor, la mar com a penyora). De entre sus novelas, destacan En el último azul (Dins el darrer blau, 1994, premios Josep Pla, Nacional de Narrativa, Crexells, Lletra d’Or y premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000), Por el cielo y más allá (Cap al cel obert, 2000, Premio de la Crítica Serra d’Or), La mitad del alma (La meitat de l’ànima, 2003, Premio Sant Jordi), El verano del inglés (L’estiu de l’anglès, 2006), Con ojos americanos (Amb ulls americans, 2009), Naturaleza casi muerta (Natura quasi morta, 2011), Tiempo de inocencia (Temps d’innocència, 2013) y La voz de la sirena (2015).

Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

“En el último azul”

Alfaguara
408 páginas
ISBN: 9788420470283
PVP: 17,90 €