«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Así arranca trabajo más reciente del escritor y director de cine David Trueba. El río baja sucio es la historia de Tom y Martín, dos amigos a mitad de camino entre la niñez y la adolescencia. Ambos suelen pasar juntos vacaciones y fines de semana en un pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid donde sus familias tienen una segunda residencia.

Lo que antes era un lugar paradisiaco se ha ido convirtiendo en un entorno degradado y contaminado por los vertidos contaminantes al río de una fábrica de piensos, y posteriormente por la explotación en la zona de una cantera.

Pero, además, estas vacaciones de Semana Santa, con casi catorce años, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les enseñará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia.

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre. Una historia de iniciación con un toque ecologista en la que sus protagonistas descubren las complejidades de la vida y del ser humano, así como la dificultad de tomar determinadas decisiones que los marcarán para siempre.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio, cine y televisión. Su primera película como director fue La buena vida, a la que siguieron Obra maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, premio al Mejor Director en el Festival de Málaga, el documental sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando, Madrid, 1987, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Casi 40. Sus artículos de prensa en diferentes medios se han recogido en diversas antologías. Sus novelas son: Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder, Blitz y Tierra de campos.

“El río baja sucio”

Siruela
196 páginas
ISBN: 978-84-17860-75-2
PVP: 17,95 €