Rafael Pérez, Secretario de Estado de Seguridad y José Vélez, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, ha nantenido una reunión de trabajo  junto a la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Merino y los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.

En dicho encuentro, analizaron la situación de la seguridad en nuestro municipio destacando la inversión en infraestructuras prevista en la Región de Murcia hasta 2025, que contempla obras por importe de 19 millones de euros en instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil. “El gasto en seguridad es una inversión en derechos y en libertades y desde el ministerio trabajamos para dotar a los policías y guardias civiles con los mejores medios”, señaló el secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado se refirió también a los buenos datos de la tasa de criminalidad en la Región de Murcia, que cayó a 38,2 en 2021, que supone 3,1 puntos por debajo de la media nacional que alcanzó en 2021 el índice más bajo en este siglo (exceptuando el año 2020, estadísticamente inhábil al estar marcado por la inactividad del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia).

“Esta mejora no es casualidad, sino el resultado de un esfuerzo sostenido y de una inversión creciente en seguridad. En solo tres años este Gobierno ha recuperado 10.000 plazas netas de Policía Nacional y Guardia Civil en toda España, de ellas 337 en Murcia”, manifestó Rafael Pérez.

1.138 PROTECCIONES TEMPORALES A UCRANIANOS

El secretario de Estado se desplazó hasta la brigada provincial de Extranjería, situada en el complejo de la Policía Nacional en Sangonera, donde pudo seguir el procedimiento de toma de datos y de acreditación para los refugiados ucranianos. Desde la activación del mecanismo de protección temporal el pasado 10 de marzo, la Policía Nacional ha tramitado ya 1.138 solicitudes en la región, 27.341 a 29 de marzo en toda España en balance cerrado a 29 de marzo.

Fuente: Prensa Ayto Calasparra