Esta nueva edición de los conciertos veraniegos del Museo de la Música-Colección Blanco Fadol, que organiza el Ayuntamiento de Caravaca, contará con cuatro actuaciones de acceso gratuito para los sábados de agosto
Los murcianos ‘Maestro Espada’ (10), los madrileños ‘Ursaria’ (17) y la artista toledana Ana Alcaide (24) completan el cartel de 2024
El ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’, que se celebra en el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, organizado las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, comienza este sábado, 3 de agosto, a las 22.00 horas, con la música celta de la banda alicantina ‘Cooldesac’.
El acceso a este ciclo de conciertos, que este año 2024 está formado por cuatro propuestas vinculadas los sonidos de la música de raíz, es gratuito hasta completar el aforo del museo de Barranda.
‘Cooldesac’ tiene un repertorio orientado principalmente a la música tradicional irlandesa, incorporando temas de música escocesa, gallega o bretona. Además, introducen arreglos y composiciones de folk tradicional valenciano, interpretando passacarrers/cercavilas, boleros, danzas, fandangos o jotas. Así, en sus conciertos se aprecia la forma de entender estos estilos musicales basada en el concepto de la reelaboración: la visión del folk y la música tradicional a través del prisma de la música moderna.
El 10 de agosto será el turno de ‘Maestro Espada’, una de las formaciones musicales murcianas emergentes del momento por sus colaboraciones en series como ‘Élite’ o ‘Reina Roja’, caracterizada por un innovador proyecto que mezcla la tradición folclórica de la huerta con su vocación electrónica y experimental. Este dúo está formado por Alex Juárez, músico de directo intimista con una intensa trayectoria en bandas de rock progresivo, y Víctor, líder de ‘Rey Lobo’, y graduado en producción electrónica en la Berklee School of Music. Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández se han sumergido en la tradición musical de su huerta natal, creando un emocionante ser de directo en el que los sintetizadores analógicos se encuentran con castañetas y laudes. Se han convertido en uno de los nombres más atractivos y prometedores del nuevo folklore de nuestro país.
El 17 de agosto llegará la banda madrileña de folk ‘Ursaria’, con seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. ‘Ursaria’ explora las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.
La encargada de cerrar el ciclo ‘A la luna de Barranda’ el 24 de agosto será la intérprete, compositora y productora musical Ana Alcaide, una de las artistas más reconocidas en el panorama de las músicas folk y ‘world music’ a nivel internacional. Ha llevado sus espectáculos a algunos de los principales festivales y escenarios de España y de los cuatro continentes. Ana ha jugado un rol principal y pionero en la introducción y popularización de la nyckelharpa en España, instrumento típico en la música tradicional sueca. Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’.
Prensa Ayto Caravaca