Los niños y niñas de Valentín, Canara y Campillo de los Jiménez continúan con el proyecto iniciado el curso pasado, incorporando la donación de médula ósea.

Los objetivos que persiguen este año son dos: consolidar los donantes de sangre conseguidos en la campaña anterior y lograr el mayor número posible de donantes de médula ósea.

Para ello, lo primero era coordinarse con el Centro Regional de Hemodonación para concretar las fechas de extracción y solicitar formación específica sobre la donación de médula ósea. A partir de ahí, se diseña la campaña publicitaria y de concienciación (carteles, entrevistas en radio y televisiones locales, cartas a las familias, folletos, elaboración de regalos para los donantes…).

Toñi, del Centro Regional de Hemodonación, visitó a los alumnos y les enseñó todo lo necesario; están elaborando carteles, cartas y folletos informativos; han logrado la colaboración de los Ayuntamientos de Cehegín y Calasparra para imprimir y exponer los carteles; y las televisiones locales y cadenas de radio de la zona también han respondido con entusiasmo a la petición de ayuda.

Los días señalados son:

– En Valentín, el martes 9 de noviembre de 17 a 21 horas en el consultorio médico.

–En Canara, el miércoles 10 de noviembre de 17 a 21 horas en el colegio.

Los alumnos del colegio rural agrupado de estas pequeñas pedanías siguen aprendiendo con la metodología APS (Proyectos de Aprendizaje Servicio), que tan buenos resultados les dio el curso pasado. Se trata de aprender los contenidos
curriculares partiendo de una necesidad detectada en su comunidad o entorno, y se diseñan actuaciones con el fin de mejorarlos. Durante el proceso se trabajan los valores, el alumnado percibe claramente la utilidad y necesidad de los contenidos, sus esfuerzos se ven recompensados y, por tanto, se consiguen aprendizajes duraderos y de calidad.

Fuente: CRA Rio Argos