El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de las obras de ampliación del hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, por un presupuesto base de licitación de 3.599.609 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El objetivo es mejorar la calidad asistencial, la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales.

En concreto, se prevé la creación de una Unidad de Atención a Pacientes Críticos, así como la creación de una nueva zona para Hospital de Día, ya que en la actualidad ocupa un espacio perteneciente al Servicio de Urgencias, con escasa capacidad para sillones de terapia. Se considera igualmente necesaria la ampliación de Consultas Externas debido a la actual falta de espacio.

La complejidad de los actuales procesos quirúrgicos hace necesaria la habilitación de la Unidad de Atención a Pacientes Críticos, cuyo fin es mejorar la atención a los pacientes del Servicio de Urgencias. La avanzada edad de la población de referencia, con las consiguientes pluripatologías y posibilidad de complicaciones de los pacientes ingresados con cargo a medicina interna, requieren una atención sanitaria de alta capacidad resolutiva.

El hospital comarcal del Noroeste atiende a una población aproximada de 80.000 personas. Tras su última reforma, finalizada en 2005, se ha ampliado la cartera de servicios y modificado las necesidades asistenciales, lo que hace necesario estas nuevas inversiones para ampliar la superficie útil del edificio a corto y medio plazo.

2,3 millones para comprar materiales para el tratamiento de hemorragias y quemaduras

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de apósitos hemostáticos, sellantes, sustitutivos de la piel y tratamiento de quemaduras con destino a los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto base de licitación de 2.344.035 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados se emplean en atender hemorragias de diversa consideración en pacientes de urgencias y en las áreas quirúrgicas de los hospitales. También para tratar quemaduras de mayor o menor grado, así como sustitutos de la piel cuando la gravedad de las lesiones así lo requiere.

El tratamiento de hemorragias engloba una serie de productos con diversas formas de actuación, desde hemostasia por agregación plaquetaria y apósitos de colágeno hasta sellantes para líneas de suturas. Todos están dirigidos a tratar hemorragias que deben ser controladas con urgencia, dado el riesgo que supone para la salud de los pacientes.

En cuanto a las quemaduras, deben ser controladas con apósitos que reducen el calor, el dolor y el riesgo de infección de las heridas, y una vez controladas y dependiendo de su gravedad y evolución pueden requerir el uso de sustitutos de la piel que ayuden en la cicatrización de las lesiones.

La adquisición de estos materiales se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Fuente: Prensa CARM