Destina 900.000 euros en trabajos de rehabilitación para cambiar ventanas y cubiertas, e instalar placas solares
La Consejería de Educación y Formación Profesional realizará obras de mejora en el IES Pedro García Aguilera, de Moratalla, con el fin de mejorar el aislamiento del centro y que sea más eficiente energéticamente.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que visitó el centro hoy junto con el alcalde de Moratalla, Juan Soria, y se reunió con el equipo directivo, destacó que “los trabajos propiciarán que el personal del centro, docentes y alumnado tengan más confort y disfruten de mejores instalaciones”.
El IES Pedro García Aguilera, que recibirá una inversión de más de 900.000 euros para su rehabilitación, forma parte de los inmuebles beneficiados por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia de la Unión Europea.
Las obras se realizarán en tres de los cinco inmuebles del centro: el edificio principal, que cuentan con aulas, laboratorio, secretaría y dirección; el edificio B, destinado a aulas; y el edificio C, que alberga el taller-almacén, con un total de 3.700 metros cuadrados.
Los trabajos mejorarán la envolvente térmica de la fachada para reducir la demanda energética, mediante sustitución de carpinterías y acristalamientos por ventanas con carpintería de PVC y doble acristalamiento, para mejorar el aislamiento y reducir el consumo energético. También se cambiarán puertas, se ocultará el cableado de la fachada y se instalará iluminación con tecnología LED.
Además, se sustituirán las cubiertas en los edificios B y C y se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo del centro con el fin de lograr mayor eficiencia, con un ahorro energético mínimo del 30 por ciento; luchar contra el cambio climático y mejorar la conservación de los edificios públicos.
Dentro del Pirep se rehabilitarán también los IES Beniaján (Murcia), con un presupuesto de 1,2 millones de euros; IES Isaac Peral (Cartagena), con una inversión de cerca de 1,6 millones de euros; IES Goya (Molina de Segura), con 1,5 millones de euros; y el IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo), con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Cambio de cubiertas en el CEIP Germán Teruel
El pasado curso, el Gobierno regional realizó obras de cambio de cubiertas e instalación de placas solares en el CEIP Germán Teruel Escobar de Moratalla, para reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética del centro.
Las obras se realizaron en las cubiertas en dos pabellones: el de infantil y la casa del conserje, con una superficie total de 255 metros cuadrados, y se instalaron 25 módulos fotovoltaicos que permiten un ahorro energético y de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera de hasta el 40 por ciento. Con esta actuación, con una inversión de 107.000 euros, se logra reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos e incrementa el confort para alumnos y docentes