El responsable de la extinción ha dado por sofocado el incendio declarado este domingo en el paraje de Casa Escámez, en el término municipal de Moratalla. El fuego ha afectado a un total de doce hectáreas, de las que ocho son de terreno forestal y cuatro de cultivo de cereales.

Estaba previsto que este lunes permaneciera en el lugar una brigada forestal con una autobomba y un agente medioambiental, pero, al ser extinguido el fuego en su totalidad este mediodía, se han retirado todos los equipos movilizados.

El Centro de Coordinación de Emergencias ‘1-1-2’ recibió ayer varias llamadas, a partir de las 17.31 horas, informando del incendio declarado en una parcela grande de cereal (cebada) cercana a una zona de monte, a unos 200 metros.

Las garitas de vigilancia del Plan Infomur de Ricote y Moratalla (El Salto) informaron de la columna de humo. El incendio se declaró en el paraje Casa Escámez y se pasó a una zona forestal, donde comenzó a arder una zona de monte que se encuentra rodeado de bancales.

Al lugar del incendio se desplazaron medios aéreos: el helicóptero de extinción con base en La Pila, con brigada helitransportada, agente medioambiental y técnico de Extinción al mando; el helicóptero de extinción con base en Zarcilla de Ramos con brigada helitransportada, agente medioambiental y técnico de Extinción al mando; helicóptero de vigilancia y coordinación de medios aéreos con base en Alcantarilla; y el helicóptero KAMOV con base en La Alberquilla.

También medios terrestres, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia pertenecientes al parque de Caravaca (5 bomberos y dos vehículos de extinción, un camión nodriza pesado y un rural pesado); seis brigadas forestales con vehículo de intervención y con agente medioambiental al mando (Moratalla, Calasparra, Mula, Cieza, Jumilla, Ricote); vigilancia forestal de Protección Civil de Calasparra y agente de comarca de la zona.

El fuego se ha dado por controlado a las 8.22 horas de este lunes, y por extinguido a las 14.32.

EUROPA PRESS