«Una verdad, una fe, una generación de hombres pasa, se la olvida, ya no cuenta. Excepto para aquellos pocos, tal vez, que creyeron esa verdad, profesaron esa fe o amaron a esos hombres.» Con esta frase de Juventud de su admirado Joseph Conrad arranca Hombres buenos, la nueva novela de Arturo Pérez Reverte.
En Hombres buenos, Reverte se aleja de los temas bélicos y de acción para construir a partir de hechos reales una novela en la que rinde homenaje a aquellos miembros de la Real Academia de la Lengua que a finales del siglo XVIII apostaron por la Ilustración, el racionalismo y el progreso que comenzaban a brillar en el continente, frente al oscurantismo y las rancias tradiciones que seguían imperando en nuestro país.
Reverte utiliza para montar su novela una fórmula que funciona como una maquinaria perfectamente engrasada. Nos sitúa en dos tiempos narrativos distintos, el actual, en el que el narrador como miembro de la Real Academia empieza a indagar con ayuda de historiadores y demás bibliófilos sobre el origen de los 28 tomos de la Encyclopédie que hay en la biblioteca de la Academia. Aparecen aquí personajes reales como Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, José Manuel Sánchez Ron, Carmen Iglesias o Javier Marías y su padre, el filósofo Julián Marías.
De otro lado tenemos el relato del viaje que emprenden a París dos académicos de finales del siglo XVIII con el fin de cumplir el encargo de su institución de traer a nuestro país los citados volúmenes de la obra. Don Hermógenes Molina, bibliotecario de la Academia y el almirante don Pedro Zárate, miembro también de la misma, son los elegidos por sus compañeros para realizar el viaje a París donde deberán conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D´Alembert y Diderot, obra prohibida en España y considerada por los miembros de la Academia como fundamental para acercar las ideas de la Ilustración a una España oprimida y castigada aún por los prejuicios, el miedo y la inquisición.
Un viaje desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa de la mano de personaje descerebrado y peligroso, el abate Bringas que servirá de guía de nuestros protagonistas en la capital francesa.
La misión de los académicos no será lo sosegada que cabría esperar ya que desde dentro de su institución se conspira para que no logren su objetivo. Dos miembros de la RAE, el ultraconservador Manuel Higueruela y el ilustrado radical Justo Sánchez Terrón contratarán al mercenario Pascual Raposo para intentar hacer fracasar la misión bibliográfica de sus compañeros. Dos personajes que aparentemente están en las antípodas ideológicas esgrimen motivos bien distintos para evitar el éxito de la misión, el primero no desea que las ideas renovadoras lleguen a España, el segundo teme que sean mal interpretadas por una ciudadanía poco preparada para interpretar ideas nuevas, haciendo bueno el dicho de «los extremos se tocan».
Reverte nos hará partícipes del proceso creativo de la novela, las dificultades a las que ha de enfrentarse un escritor para desarrollar su trama, del minucioso trabajo de reconstrucción de una época pasada que le lleva a documentarse con mapas y libros de la época para situar los lugares y los personajes e incluso a realizar el viaje al igual que sus protagonistas, desde Madrid a París. Y todo ello combinado de manera que al lector le resulte imposible separar la realidad de la ficción, una historia fascinante en la que no falta el humor y la ironía, y en la que la afilada pluma de Reverte retrata con precisión los males que desde siempre adolecen a nuestra tierra. Una excelente novela para regalar, o regalarnos, el próximo Día del Libro.
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio y El tango de la Guardia Vieja; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste.
«Hombres buenos»
Alfaguara
582 páginas
ISBN: 9788420403243
PVP: 22,90 €