panico-al-amanecer“Que sueñes con el diablo y sientas pánico al amanecer”, con esta antigua maldición arranca Pánico al amanecer, novela de culto de la literatura australiana del escritor Kenneth Cook.

Cook nos mete en la piel de John Grant, un joven profesor que trabaja en la escuela de Tiboonda un pequeño pueblo en mitad del desierto australiano. Ante la llegada del fin de las clases hasta el curso siguiente comienza su viaje hasta Bundanyabba ciudad minera desde la que pretende tomar un vuelo hasta Sidney para pasar seis semanas de vacaciones antes de afrontar su último año como maestro en Tiboonda y poder abandonar definitivamente el oeste australiano.

Grant debe pasar una noche en Bundanyabba antes de coger un vuelo matutino hasta Sidney, decide salir a cenar y conocer algo de ésta inhóspita ciudad de la que el narrador dice:

“Para el profesor, ese pueblo no era más que una versión a gran escala de Tiboonda. Y Tiboonda no era otra cosa que una versión del infierno.”

Jonh Grant se verá atrapado por este infierno y sus habitantes en una historia donde los verdaderos protagonistas son el desierto el alcohol y los canguros que nos lleva hasta los más oscuros rincones del comportamiento y la mente humana. Una inquietante novela que sin llegar a ser una autobiografía recoge las experiencias vividas por su autor en su Lakenba natal.

Publicada en 1961 y adaptada al cine diez años después fue traducida y publicada por primera vez en castellano en 2011 por la editorial Seix Barrall.

Kenneth Cook (Lakemba, Nueva Gales del Sur, 1929-1987) fue un conocido periodista, guionista, presentador de televisión y escritor australiano. Lepidóptero aficionado, Cook creó la primera granja de mariposas de Australia y cofundó en 1966 el partido político Liberal Reform Group, que se oponía a la guerra de Vietnam. Es autor de diecinueve obras de ficción, algunas publicadas bajo seudónimo, de entre las que destacan el clásico oculto Pánico al amanecer y la trilogía de relatos humorísticos formada por El koala asesino, El lagarto astronauta y El canguro alcohólico.

Librería Marianela