La Peña Caballista Triunfador de Caravaca de la Cruz (Murcia) ha emprendido una campaña solidaria con impresoras 3D y la colaboración de otras peñas caballistas, colectivos festeros, empresas y particulares, para la realización de más de 11.000 pantallas de protección para sanitarios y profesionales de otros servicios esenciales.

Se trata de una de las acciones solidarias coordinadas por el Ayuntamiento caravaqueño en el marco de las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino que, desde hace más de tres siglos, cada dos de mayo congregan a miles de personas.

Los visitantes acuden atraídos por las espectaculares carreras de los caballos, la vistosidad de las ropas bordadas y el ambiente de una de las fiestas más populares de la geografía española. Pero este año, la internacional fiesta de los Caballos del Vino no se puede celebrar debido a la pandemia del COVID- 19.

La ciudad caravaqueña, que se vuelca con sus fiestas patronales, ha sabido reponerse a este inesperado golpe y ha transformado la decepción inicial en una ola de solidaridad que ha dotado de material de protección a cientos de sanitarios de hospitales y residencias, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Modistas y bordadoras, que dedican todo el año a elaborar a mano los costosos enjaezamientos que lucen los Caballos del Vino y el rico vestuario de moros y cristianos, apartaron su tarea durante este último mes, desde que se anunció la suspensión de las fiestas, para fabricar todo tipo de protección sanitaria.

Han ayudado a elaborar miles de mascarillas y de batas sanitarias de calidad e impermeables, que han cubierto las necesidades más urgentes de los hospitales y residencias en las semanas más complicadas, cuando muchos profesionales estaban desprotegidos en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Otra de las iniciativas en las que se ha volcado el pueblo de Caravaca en es la fabricación y venta de los Pañuelos Solidarios, que ya cuelgan de miles de balcones y ventanas del municipio y de más de 20 ciudades españolas, desde las que se han recibido pedidos estos últimos días.

El Ayuntamiento destinará toda la recaudación a la cuenta solidaria del COVID-19 para ayudas sociales a familias afectadas directamente por la crisis.

La suspensión de esta fiesta coincide con el año en el opta a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz es la candidatura que representará a España en la próxima cumbre de la UNESCO. De conseguirlo, sería la segunda fiesta de nuestro país, tras las Fallas de Valencia, en alcanzar este reconocimiento y salvaguarda mundial.

Los Caballos del Vino, junto a los Moros y Cristianos, forman parte de las fiestas patronales en honor a la Vera Cruz, que se celebran del 1 al 5 de mayo y que están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Son una celebración única el mundo, en la que hombre y caballo protagonizan un festejo exultante de color, de fuerza y de tradición. Este acontecimiento, legado de la tradición de Caravaca de la Cruz, constituye uno de los espectáculos más importantes del panorama festivo y cultural español.

La fiesta ha sabido conservar intacta su esencia, adaptándose a las circunstancias y creciendo cada año, pero manteniendo su pureza e integridad. La tradición se ha transmitido de generación en generación y con un carácter popular que debe de preservarse con la mayor integridad posible.

Fuente: Europa Press