Se han incautado 200 plantas de cáñamo industrial y herramientas para su cultivo y manipulación

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha detenido a dos jóvenes a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto de cáñamo industrial en fincas del municipio caravaqueño, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El Instituto Armado ha culminado de esta forma la denominada operación ‘Malek’, iniciada el pasado mes de agosto para esclarecer una serie de robos en viviendas del municipio, ya que los dos detenidos están presuntamente vinculados al grupo criminal desmantelado a primero de mes.

La Guardia Civil se ha incautado de 200 plantas de cáñamo industrial y herramientas para su manipulación.

La actuación se ha desarrollado para dar continuidad a la operación ‘Malek’ que, el pasado día 7, permitió la detención de tres jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de cultivo y elaboración de droga; y con la aprehensión de 1.500 tallos de cannabis sativa.

El posterior análisis de las sustancias intervenidas determinó que se trataba de cannabis sativa de tipo industrial de uso farmacéutico, lo que permitió conocer su procedencia: varias fincas destinadas a este tipo de cultivo sitas en Caravaca de la Cruz.

La Guardia Civil localizó a su propietario y averiguó que había sido objeto de varios hurtos y que las plantas aprehendidas en la primera fase de la investigación eran de su propiedad.

Desde ese momento, los agentes establecieron numerosos servicios de vigilancia preventiva en los aledaños de estos recintos que se han saldado con la identificación y detención in fraganti de un joven, cuando se encontraba dentro de una de las plantaciones, con cerca de 200 plantas recién cortadas, dispuestas para su traslado en una furgoneta.

Al arrestado, un varón, de 28 años y vecino de Murcia, se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto y contra la salud pública. Recientemente, otro joven de 20 años y vecino de Alcantarilla, ha sido localizado y detenido por su presunta relación con el hurto del cannabis.

Según se desprende de la investigación el grupo criminal ahora desmantelado alquilaba furgonetas en Murcia y se trasladaba con ellas hasta Caravaca de la Cruz para sustraer las plantas. Una vez en su poder, manipulaban el cáñamo industrial, adulterándolo con cannabis sativa para darle la calidad deseada y obtener, de esta forma, un mayor número de dosis.

La operación ‘Malek 2’ ha permitido el esclarecimiento de siete delitos de hurto de cáñamo industrial cometidos en fincas ubicadas en Caravaca de la Cruz, cuyo propietario valora las pérdidas económicas en cerca de 40.000 euros.

Los arrestados, las plantas aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).