Entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes y solo se autorizará ir a trabajar, por motivos educativos, sanitarios o cuidar de dependientes

El municipio de Bullas pasa a fase 1 flexibilizada por su alta tasa de incidencia

El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por Covid-19. La medida entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

Los ciudadanos solo podrán desplazarse entre municipios o fuera de la Región por una causa justificada y “estrictamente necesaria” como acudir a desplazamiento a los centros de trabajo, por motivos educativos, cuestiones sanitarias o ir a cuidar de una persona dependiente. La medida se revisará el 9 de noviembre porque es la fecha en la que finaliza el Real Decreto de Estado de Alarma nacional, en el que se ampara el cierre, pero se adaptará a 14 días si la norma estatal se prorroga.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité de Seguimiento, Jaime Pérez, en una jornada en la que se han notificado 911 nuevos casos en la Región y tres nuevos fallecidos.

Al terminar la reunión del Comité de Seguimiento, López Miras ha dado cuenta de las medidas a los alcaldes de los 45 municipios de la Región, al presidente de la Asamblea Regional y los representantes de todos los grupos parlamentarios.

López Miras ha comparecido para trasladar personalmente las medidas adoptadas, que ha calificado como “importantes” ante una situación “muy grave”. Y es que ha recordado que, tal y como sostiene desde el principio de la pandemia, “no nos temblará el pulso si de salvar vidas se trata”.

“No debe distraernos que la Región esté en una incidencia igual a la media nacional o que haya comunidades peor que la nuestra”, según López Miras, quien cree que “todavía tenemos margen de actuación”.

Ha recordado que tanto él como su Ejecutivo siempre han defendido “una respuesta conjunta y coordinada a una amenaza global como el Covid-19” y sigue pensando que “es la medida más eficaz para evitar una situación más complicada aún” porque “el virus no entiende de fronteras y debemos articular una respuesta común”.

“Pero si no hay esa coordinación y nos corresponde decidir, decidimos”, según López Miras, quien ha recordado que “se avecinan días festivos y un puente en muchos lugares, a lo que se suma el buen clima de nuestra Región, lo que propicia una mayor movilidad”. Por eso, ha afirmado que “debemos evitar desplazamientos injustificados que pueden ser fatales para la propagación del virus”.

“POSIBLE COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO”

Por su parte, Pérez ha explicado que la tasa de incidencia acumulada en la Región se sitúa en 640 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y de 363 en los últimos 7 días, con 87 ingresados en la UCI. “La cifra sigue creciendo y es muy preocupante”, ha aseverado el portavoz, quien ha avanzado que, “si no somos capaces de invertir la tendencia, en un plazo de tiempo muy corto podríamos estar hablando de un colapso del sistema sanitario”.

A este respecto, Villegas ha afirmado que la posibilidad de habilitar hospitales de campaña está planteada desde marzo en el plan de contingencia.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA, A LA FASE 1

Por su parte, Villegas ha explicado que el Comité de Seguimiento ha aprobado la implantación de la fase 1 flexibilizada en los municipios con una elevada tasa de incidencia, como Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Torre Pacheco y Totana.

En todos ellos, además del confinamiento y toque de queda, en la hostelería y restauración de estas zonas solo se podrá prestar servicio en terrazas y exteriores. El resto de medidas restrictivas serán las mismas que en otras localidades. “Se recomienda máxima prudencia y reducir el contacto social en estos municipios aún más si cabe”, según el consejero, quien ha señalado que estas medidas tendrán una vigencia inicial hasta el 9 de noviembre.

Al ser preguntado por el motivo por el que Murcia y Molina de Segura no han sido incluidos en esta lista, Villegas ha admitido que “el equilibrio y los umbrales son complejos”. Ha recordado que con una tasa de incidencia por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes “ya se entiende que el riesgo es muy alto”.

En cuanto al hecho de que los centros comerciales puedan abrir el 2 de noviembre, fecha en la que es puente en el municipio de Murcia, Villegas ha reconocido que “siempre hay incertidumbre si las medidas son adecuadas o deberían ser más agresivas”. Se busca siempre “el equilibrio entre contener la pandemia y que no haya un impacto social demasiado importante”. En cualquier caso, ha pedido “sentido común” a la población y que se queden en casa todo lo posible. Si van a los centros comerciales, les ha pedido que lo hagan cumpliendo todas las medidas”.

Con todo, ha señalado que la selección de municipios se ha realizado atendiendo al informe del Servicio de Epidemiología y el Ejecutivo va a esperar una semana, esperando que el toque de queda “tenga un efecto importante en la movilidad”. En caso contrario, ha advertido que “habrá que tomar medidas más enérgicas”.

Por otro lado, el consejero ha indicado que los centros educativos continuarán sus clases en los 45 municipios como hasta ahora.

En cuanto a las visitas a los cementerios con motivo del día de Todos los Santos, López Miras ha señalado que solo se permitirán los desplazamientos para aquellos casos que recoge el Real Decreto del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno central. “No se permite ir de un municipio a otro o venir de otras comunidades para visitas a los cementerios, lamentablemente”, ha aseverado.

EUROPA PRESS