José Ballesta José Francisco García

Además, la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio caravaqueño ha incrementado la dotación presupuestaria anual destinada a las tres delegaciones de las Cáritas, con 21.000 euros

La Fundación Camino de la Cruz y el Ayuntamiento de Caravaca han realizado una aportación de 6.500 euros al Banco de Alimentos, organización sin ánimo de lucro para la recogida, almacenamiento y distribución a entidades benéficasoficialmente reconocidas de atención a personas vulnerables o en situación de exclusión social

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido una de las estrellas como institución colaboradora del Banco de Alimentos del Segura como reconocimiento a la ayuda prestada a esta asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la ayuda a las personas más desfavorecidas y que peor lo están pasando en la actual situación de crisis sanitaria y económica, agravada por el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la Región de Murcia. El alcalde, José Francisco García, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Isabel López.

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia ha acogido el acto en el que el Banco de Alimentos del Segura ha hecho entrega de estos reconocimientos a las instituciones y empresas, presido por el alcalde de MurciaJosé Ballesta, y el director del Banco de AlimentosJosé María Gavilán. También han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López, y la responsable de Relaciones Empresariales de esta institución, Fina González Conesa.

Junto al Ayuntamiento de Caravaca, otras empresas e instituciones que también han asistido al acto por ser donantes y participantes de la iniciativa han sido el Ayuntamiento de Murcia, Soltec, Orenes, Evertia, JrSabater, Novagric y Estrella levante.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha explicado que “la aportación económica del Ayuntamiento de Caravaca, de 1.500 euros para este año 2021, es más simbólica que efectiva, pero supone un grano de arena dentro la inmensa labor que desarrolla el Banco de Alimentos del Segura para ayudar a las personas y familias de la Región que han visto agravada su situación por la crisis socioeconómica tan dura que estamos atravesando”.

García ha recordado que la labor del Banco de Alimentos del Segura también llega a muchos vecinos de Caravaca de la Cruz a través de las tres delegaciones de Cáritas diocesana a las que esta organización entrega regularmente productos de primera necesidad, al igual que ocurre con la Residencia de Ancianos.

El Ayuntamiento de Caravaca está comprometido con las personas más vulnerables, y somos conscientes de que en estos momentos es una prioridad ayudar a tantas personas en situación precaria. Colaboramos con las tres delegaciones de Cáritas en Caravaca con una aportación anual de 21.000 euros frente a los 18.000 que se aportaban antes, y, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales se desarrolla una amplísima acción de cobertura de personas en riesgo de exclusión social”, ha añadido el alcalde.

Antes de Navidad, la Fundación Camino de la Cruz entregó una donación de 5.000 euros al Banco de Alimentos del Segura para colaborar en la labor que realiza. El alcalde participó en la entrega junto a la consejera de Turismo y presidenta de la Fundación Camino de la Cruz, Cristina Sánchez; la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, María del Carmen López; el responsable de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, en representación de los patronos de la Fundación, así como el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández Núñez.

Los Bancos de Alimentos, una red mundial de cooperación

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados, colaborando así a la lucha a favor de la integración social de personas en peligro de exclusión y a proteger el medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.

Esta iniciativa surgió en EEUU en 1967. Rápidamente se extendió por todo el mundo, creándose el primero en Europa en el año 1984 en París (Francia). Los primeros Bancos de Alimentos que aparecen en España fueron el de Barcelona, creado en 1987 y el de Madrid en 1993.

En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En la actualidad FESBAL cuenta con 55 bancos de alimentos en toda España, dos de ellos en la Región Murcia: el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, localizado en Cartagena, y el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), localizado en Murcia capital.

Para hacer frente a las labores que durante todo el año exigen cada uno de los departamentos citados, como almacenaje o distribución, el Banco de Alimentos del Segura cuenta con un grupo de voluntarios que prestan su tiempo y dedicación de manera altruista y desinteresada. BASMUR también realiza diversas campañas de recogida de alimentos durante todo el año, siendo las más representativas la ‘Gran Recogida’ y la ‘Operación Kilo’.

Fuente: Prensa Ayto Cehegin