Después de publicar una biografía novelada de Jesús Aguirre, duque de Alba consorte, y el relato del papel de Adolfo Suárez y Carmen Díaz de Rivera durante la Transición, Manuel Vicent nos ofrece el cierre a su peculiar trilogía sobre los últimos 70 años en la historia de España en su última novela Desfile de ciervos.
Políticos, toreros, artistas, miembros de la casa real, son los personajes que desfilan por la afilada pluma de Vicent. Al más puro estilo del Ruedo Ibérico de Valle-Inclán, donde la parodia y la ironía son las notas dominantes, Vicent nos brinda un retrato del cutrerío reinante en la España del pelotazo, usando para hilar su relato el encargo a un famoso pintor de retratar a los miembros de la familia real, tarea que le llevó la friolera de veinte años y que seguro a todos nos suena.
El lienzo resistirá los envites del tiempo sin que sus protagonistas envejezcan ni cambien en esos veinte años mientras que los miembros de la familia real van acumulando en sus rostros y su biografía profundos cambios, y casi ninguno para bien. Vicent nos llevará a recorrer la España de los pelotazos urbanísticos, con sus constructores y políticos corruptos, personajes que son el fruto de la semilla de la corrupción que se plantó en nuestro país durante los años de la dictadura y la transición, y que ahora brota en cualquier rincón de la península.
Fiel a su estilo, con su prosa mordaz y ágil, Vicent nos hará reir con su novela pero al mismo tiempo nos deja con la sensación de haber sido las víctimas de una estafa a gran escala en la que siempre ganan los mismos.
Manuel Vicent, escritor y periodista valenciano, es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia y cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Su extensa obra abarca desde la novela al teatro pasando por los relatos, artículos periodísticos y libros de viajes. Ganador del Premio Alfaguara de novela en dos ocasiones por Pascua y naranjas en 1966 y en 1999 por Son de mar y del Premio Nadal en 1987 por Balada de Caín. Es autor de novelas como Tranvía a la Malvarrosa (1994), La novia de Matisse (2000), Verás el cielo abierto (2005), León de ojos verdes (2008), Aguirre, el magnífico (2011) y El azar de la mujer rubia (2013).
«Desfile de ciervos»
Alfaguara
Colección Hispánica
304 páginas
ISBN: 9788420403212
PVP: 18,90 euros