10/05/2020 Región de Murcia

López Miras pide prudencia a partir de este lunes o «volveremos a la Fase 0′

Anuncia un paquete 10 millones de euros para que el sector turístico y hostelero pueda adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad

El presidente regional, Fernando López Miras, ha pedido este domingo, tras la videoconferencia de dirigentes autonómicos, prudencia a todos los ciudadanos antes el comienzo este lunes de la Fase I, porque si en algún momento se vuelve a detectar peligro alto de contagio «volveremos a la Fase 0′.

López Miras, que ha comparecido junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado el «papel ejemplar» de los profesionales sanitarios, así como el de la gran mayoría de los ciudadanos, pero algunos han interpretado el cambio de fase «como el fin de la pandemia, pero el virus sigue ahí».

En este sentido, ha tenido palabras para las cinco personas que han perdido la vida esta última semana en la Región de Murcia, así como para las 139 familias de los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

«Estamos preparados para la nueva fase, nos toca a todos estar a la altura», ha dicho López Miras, que ve en la Fase I el inicio del fin del calvario de muchos autónomos, pymes y emprendedores que no han podido ejercer su actividad durante estos dos meses.

Por eso, ha vuelto a pedir ayuda al Gobierno de España para estos colectivos puedan seguir generando puestos de trabajo. En este sentido, ha citado un estudio del BBVA que prevé una caída en la economía superior al 8 por ciento, y ha instado al Ejecutivo central a «tomar medidas antes de que sea irreversible».

Además de las reivindicaciones que semana tras semana realiza el presidente murciano a Sánchez, como una mayor flexibilidad para los ERTEs, que no se cobren impuestos a los que vean su actividad mermada o fondos especiales para comercios minoristas y pymes, ha anunciado un paquete diez millones de euros para que el sector turístico y hostelero de la Región pueda financiar inversiones en elementos protección y obras que les ayuden a cumplir con los nuevos protocolos de seguridad.

Una medidas, dice López Miras, que implementa el Gobierno murciano y que no pueden verse lastradas por el Gobierno nacional, «somos la segunda CCAA peor financiada», recuerda el presidente, que añade que la buena gestión de la pandemia también ha hecho mella en las arcas regionales.

En este sentido y respecto al Fondo Extraordnario no reembolsable de 16.000 millones que anunció el Gobierno central, López Miras critica que el criterio no haya tenido en cuenta la población y «penaliza la buena gestión de la pandemia», y añade que si de ese fondo recibe menos de 500 millones de euros, la Región estará siendo «castigada».

Del mismo modo que la reconstrucción de España compete al Estado, ha insistido en que el Gobierno debe evitar que la movilidad entre regiones con desescaladas diferentes, por lo que ha vuelto a pedir un refuerzo especial de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

PIDE PODER RESTRINGIR ALGUNAS MEDIDAS EN LA REGIÓN

Respecto a las medidas que se aplicarán en esta Fase 1, López Miras ha pedido al Gobierno un margen de maniobra para poder hacer más restrictivas alguna de ellas, como por ejemplo que en la Región no se celebren espectáculos de hasta 200 personas, como se contempla en esta nueva fase.

Asimismo, y aunque se permita la pernoctación en las segundas residencias, López Miras no es partidario de que se pueda ir a la casa de la playa o del campo, algo que volverán a debatir en el Consejo Interterritorial que se celebra este lunes.

Algo parecido sucede con las franjas horarios, sobre todo la que afecta a los más pequeños, aunque el presidente murciano, tras las medidas que el Gobierno central ha ido aprobando, no ve el sentido de estas franjas horarias en la Fase 1.

A preguntas de los periodistas, López Miras se ha referido a la buena valoración de los murcianos a su gestión de la pandemia, así como al aumento de intención de voto de su partido. El presidente afirma que todas las decisiones se tomaron para proteger a los murcianos y que, en eso, siempre ha habido acuerdo y unidad entre los miembros del Consejo de Gobierno.

Sobre el aumento en intención de voto de VOX, López Miras no se ve en este momento gobernando de otra manera que no sea con Cs, y ha resaltado que «hay un gobierno regional unido y fuerte entre el PP y Cs, que está haciendo las cosas bien, y mi compromiso es que el gobierno siga unido por lo menos hasta las elecciones de 2023».

En este sentido, no ve «deslealtad» en sus socios de Gobierno por querer que el decreto-ley de Medio Ambiente se tramite como proyecto de ley «si es con intención de mejora», y defiende, para los que critican el documento, que se viene trabajando en él desde hace ocho meses y que garantiza el patrimonio ambiental, pero evitando duplicidades y agilizando trámites burocráticos.

López Miras tampoco entiende que tengan sentido las críticas de algunos alcaldes que afirman que no se les está teniendo en cuenta en la toma de decisiones, porque se les va informando cada viernes regulamente y antes de cada una de las decisiones que hemos tomado.

López Miras defiende que la crisis laboral que ya se está produciendo se debe atajar cuanto antes «para que no genere una crisis social sin precedentes», por eso, y teniendo en cuenta de que se trata de una crisis mundial y que Murcia es la segunda CCAA peor financiada, ha explicado el poco margen de maniobra que tiene el Gobierno regional en la toma de decisiones, sobre todo cuando el Gobierno retrae fondos, como los 31 millones de euros que se iban a destina a Políticas Activas de Empleo.

Finalmente, el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha visto con preocupación ciertas imágenes de aglomeraciones de gente a la hora de salir a pasear o hacer deporte, ha confirmado que el repunte de contagios en las últimas 24 horas, salvo dos de ellos, se debe a que se dieron como positivos casos de personas que tiene anticuerpos y que es posible que mañana mismo reciban el alta.

Fuente: Europa Press

Más información sobre el autor


Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050