07/04/2020 Región de Murcia

Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo

El pasado 3 de marzo llegó a las librerías «Y Julia retó a los Dioses», la nueva novela de Santiago Posteguillo que supone la continuación de la historia que le permitió ganar el Premio Planeta con «Yo, Julia».

Si en «Yo, Julia» asistíamos al ascenso imparable del matrimonio formado por Septimio Severo, de origen africano, y su esposa siria, Julia Domna, hacia el trono imperial, en ésta segunda parte y desenlace de la historia veremos la brutal batalla política que mantiene Julia por mantener en el poder a la dinastía imperial que tanto esfuerzo le ha costado crear. Recorremos los gobiernos de Septimio y su hijo Caracalla, las epidemias de peste, las luchas intestinas entre emperadores y Senado y los conflictos con Partia.

Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. Son tantos los desastres que a los que Julia ha de plantar cara que siente como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Como ya sucediera en «Yo, Julia», es Galeno, el médico de la familia imperial, el encargado de relatar la historia de Julia a través de los múltiples enemigos a los que ha de enfrentarse y a los que en esta ocasión se le suman la manifiesta enemistad de algunos de los dioses romanos que no dejan de ver en Julia a una extranjera ocupando el poder en Roma.

Como todas las obras de Santiago Posteguillo «Y Julia retó a los Dioses» es una novela con una gran fuerza en la documentación histórica, y nos ofrece la historia de una mujer que consigue hábilmente escalar en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político, absolutamente convencidos de que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. Santiago Posteguillo nos ofrece una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, reivindicando el papel que las mujeres tuvieron en la antigua Roma.

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.
Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

«Y Julia retó a los dioses»

Planeta
792 páginas
ISBN: 978-84-08-22469-3
PVP: 22,90 €

Más información sobre el autor


Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050