22/10/2019 Región de Murcia

Javier Cercas y Manuel Vilas, Ganador y finalista de los Premios Planeta 2019

El pasado martes, 15 de octubre, tenía lugar en Barcelona la gala de entrega de los Premios Planeta 2019. En su 68 edición los galardones han recaído sobre Javier Cercas y Manuel Vilas, dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea, que son, además, los buques insignia del grupo editorial Penguin Random House, el único capaz de plantar cara en el sector editorial a nivel mundial en edición en español al todopoderoso Grupo Planeta.

Guerras comerciales aparte, lo que es más que evidente es el cambio de rumbo que han sufrido los premios hacia lo puramente literario desmarcándose así de ediciones anteriores en los que lo comercial ha prevalecido sobre lo literario.

Terra Alta es el título de la novela ganadora, una historia de plena actualidad, con el telón de fondo en el procés y un protagonista llamado Melchor Marín, exdelincuente convicto, héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017 y actual mosso d’esquadra en Gandesa (Tarragona). Su cometido es resolver un triple asesinato. Terra Alta supone una vuelta de Cercas a la ficción más pura, en la línea de sus primeras obras a diferencia de sus trabajos más recientes, a partir de Soldados de Salamina (2001), en los que claramente influido por la literatura posmoderna hace uso de la novela testimonio, en la que se entremezclan hechos verídicos y ficticios sin que queden claros los límites entre unos y otros.

Manuel Vilas consigue con Alegría quedarse a las puertas de ganar el galardón con un trabajo que parece ser una secuela de su anterior novela, Ordesa. Un libro autobiográfico en el que la voz del narrador, un escritor de mediana edad que se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos, trata de escapar a la depresión y ser, definitivamente, feliz.
Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.
Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015). Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Su última y más exitosa obra es Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas. Además ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC). A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos.

La literatura de Manuel Vilas se distingue por su carácter autobiográfico y nostálgico, y por una pátina de existencial aceptación de la pérdida, la soledad o el paso del tiempo, que, junto a la familia y una mirada crítica y amorosa de España, componen sus principales temas.

«Terra Alta»

Planeta
384 páginas
ISBN: 978-84-08-21784-8
PVP: 21,90 €

«Alegría»

Planeta
360 páginas
ISBN: 978-84-08-21785-5
PVP: 21,50 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: