08/10/2019 Región de Murcia

Magallanes. El hombre y su gesta, de Stefan Zweig

En 1518, un cuarto de siglo después de que Cristóbal Colón logrará cruzar el Atlántico para llegar al nuevo continente, el objetivo de las potencias europeas que dominaban el comercio marítimo estaba centrado en controlar el comercio de las especias, el producto más lucrativo de aquel tiempo.

Fue en ese momento cuando un experimentado marino portugués en el exilio, Fernando de Magallanes, logró convencer al rey de España, Carlos I, de que le proporcionara una flota con el fin de explorar el mar que separaba Asia de América, y dar a España la posibilidad de llegar a las Molucas por occidente sin atravesar mares reservados a los portugueses por el Tratado de Tordesillas, demostrando además, que las islas de las especias se encontraban en el hemisferio castellano.

A sus treinta y nueve años, logró el mando de una flota de cinco barcos y 265 hombres, y daba comienzo un episodio que marcaría la historia de la navegación y de la humanidad. El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes que, descendiendo por el Guadalquivir, llegó hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Durante las siguientes semanas, se acabó de avituallar la escuadra para finalmente partir el 20 de septiembre con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste que ya había buscado Cristóbal Colón.

Durante casi tres años de travesía, la tripulación hubo de hacer frente a multitud de adversidades. Un motín, frío, hambre, rivalidad, errores cartográficos, que Zweig, con su prosa fluida y elegante, nos narra como una gran novela de aventuras. Aunque el relato está cuidadosamente documentado, lo que realmente le interesa al autor a la hora de narrar esta hazaña es la persona y cuanto la rodea. Zweig pretende así, generar sensaciones en el lector en lugar de saturarlo de información y ofrecernos una biografía llena de sentimientos y experiencias para reconstruir los retos e incertidumbres a los que Mallaganes debió de enfrentarse en su gesta.

Tras la muerte de Magallanes en las islas Filipinas, la titánica misión de dirigir de vuelta a aquella mermada tripulación recayó en un marino vasco llamado Juan Sebastián Elcano. Y así, el 8 de septiembre de 1522, Elcano llegó al puerto de Sevilla al frente de la nao Victoria y con tan solo 18 de los 265 hombres que partieron tres años atrás, convirtiéndose en los primeros en circunnavegar la tierra.

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. Autor, entre otros, de títulos como Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia)El mundo de ayer (Memorias de un europeo), Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Tres maestros (Balzak, Dickens, Dostoievski), Noche fantástica, Mendel el de los libros, Novelas y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo.

«Magallanes. El hombre y su gesta»

Capitán Swing
2645páginas
ISBN: 978-84-949668-5-9
PVP: 17,00 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: