26/03/2019 Región de Murcia

Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte

En Una historia de España, Arturo Pérez-Reverte nos ofrece su personal relato de nuestra historia a través de los siglos. A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, recorreremos los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia hasta el final de la Transición, todo bajo la mirada subjetiva y particular del autor.

Los capítulos de Una historia de España, proceden de la colaboración del escritor en la revista dominical Semanal XL, y constituyen un relato ameno y personal, de nuestra accidentada historia a través de los siglos, desde que era una inhóspita península conocida como la “tierra de conejos” hasta 1986. El libro comienza describiendo cómo las tribus autóctonas, celtas e íberos, se mataban entre sí antes de la llegada de los romanos, y termina con la Transición porque en palabras del autor “quería un final feliz” y porque le daba pereza “contar por enésima vez cómo de nuevo, tras conseguir empresas dignas y abrir puertas al futuro, los españoles volvemos a demoler lo conseguido”, con “nuestro habitual entusiasmo suicida”.

Como bien indica su título nos encontramos ante una historia de España, y es que el autor nos muestra una historia personal y subjetiva que dista mucho de la historia de España que nos encontraríamos en cualquier ensayo ortodoxo, pero que sí que tiene la intención de despertar la curiosidad del lector para que acuda después a las muchas fuentes que se citan en el libro para descubrir por sí mismos el influjo de nuestro pasado en lo que somos hoy día.

El autor considera que hay cuatro maneras de abordar la memoria de España: la de gran parte de la derecha, que la ve como “una serie de episodios épicos de los que estar orgullosos”; la de buena parte de la izquierda, que la aborda de la forma opuesta y destacando siempre lo negativo; la de los nacionalismos periféricos, que consideran “España como una aberración histórica” formada por “lugares independientes entre sí”; y por último la suya, que considera nuestro país como “un lugar donde pasaron muchas cosas durante muchos siglos, buenas y malas, con luces y sombras”. El problema de decantarse por esta última opción es que el autor logra confeccionar un relato que disgusta a todas las partes y que en consecuencia le genera críticas a diestro y siniestro, algo con lo que Pérez-Reverte no sólo no sufre si no que además se divierte.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio y El tango de la Guardia Vieja; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste.

«Una historia de España»

Alfaguara
256 páginas
ISBN: 9788420438177
PVP: 18,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: