07/12/2018 Cehegín

El equipo de Gobierno de Cehegín presenta su plan para revitalizar la agricultura

IMG_6148El asociacionismo, un banco de parcelas y la marca de calidad ‘Huerta de Cehegín’, entre los puntos clave del Plan Estratégico para el sector.
El alcalde, José Rafael Rocamora, la concejala de Agricultura, María José Martínez, y el coordinador del programa, José Guirao, han presentado, en el Centro de Promoción Económica de Cehegín, el Plan Estratégico para el Sector de la Agricultura de Cehegín, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo revitalizar la agricultura de la zona con el fin de que se convierta en uno de los motores principales de la economía local.
Durante el acto, se ha profundizado en cuestiones claves del plan, como el servicio de asesoramiento, la marca de calidad Huerta de Cehegín, o el Banco de Parcelas. Al final del mismo, se ha generado un debate entre los asistentes en el que han acogido de buen grado la creación de una marca de calidad para los productos de la zona. El asociacionismo o la introducción de nuevos cultivos también han recibido apoyos como bases para el futuro agrícola ceheginero.
Rocamora ha señalado que “hoy es un día especial para Cehegín y su agricultura, pues presentamos un documento elaborado con la ayuda de los empresarios y trabajadores del sector que recoge los problemas de nuestra agricultura y sus posibles soluciones, un plan de futuro en el que desde el Ayuntamiento hemos sentado bases pero en el que necesitamos la colaboración de los propios agricultores para que estas propuestas se conviertan en una realidad”
Desde el Consistorio recuerdan que la actividad agraria ceheginera y las industrias vinculadas a la misma han tenido históricamente una especial trascendencia socio-económica en el municipio, pues se trata de una actividad que “crea empleo, contribuye al aprovechamiento de los recursos naturales y es la base de la industria agroalimentaria, tan importante para la economía local”.
Sin embargo, en el equipo de Gobierno aseguran que a lo largo de los últimos años “esta actividad ha ido decayendo en el municipio por diversas razones, generando un cierto abandono”, aunque considera que puede volver a ser un pilar fundamental de la economía de la localidad.
Por ello, y con la intención de tener una mejor visión general del estado actual de la actividad agraria y agroalimentaria en el municipio, desde el Ayuntamiento se iniciaron contactos con los sectores implicados, “que han permitido tener una primera visión global de cual es la situación actual de la actividad agraria en nuestro municipio, así como conocer de primera mano los problemas del sector, sus demandas y lo que esperan de nosotros como Ayuntamiento para contribuir a la mejora del mismo”.
Fruto de este trabajo inicial y tras la síntesis, estudio y estructuración de la información recopilada, se ha elaborado un documento que se ha denominado ‘Plan Estratégico para el Sector Agrícola’, que pretende ser un programa a desarrollar en los próximos años, para la mejora del sector agrario y alimentario, en el que se describan las líneas de trabajo a seguir, para dar el impulso que necesita este sector.
El Ayuntamiento estima que el mismo tiene como principales problemas la escasa o inexistente agrupación de la oferta; un deficiente aprovechamiento del agua, y muy especialmente en la cuenca regada por el río Argos; la existencia de un gran número de explotaciones pequeñas (minifundio);  la baja profesionalización de los productores; un elevado número de tierras abandonadas e improductivas; una escasa incorporación de jóvenes a la agricultura, con la consiguiente ruptura generacional; baja rentabilidad de los cultivos; importantes dificultades de comercialización; y falta de asociacionismo.
Por el contrario, considera que Cehegín cuenta con tierras fértiles y de gran calidad; buen clima para el cultivo agrícola; agua suficiente para el desarrollo sostenible de la agricultura; y mano de obra trabajadora y conocedora del sector.
Así, se ha elaborado un plan con el objetivo de crear un centro de asesoramiento y formación al agricultor, que ya está en marcha coordinado por el ingeniero agrícola José Guirao, y un banco de parcelas agrícolas; además de impulsar el  asociacionismo y el cooperativismo y la incorporación de jóvenes agricultores.
También se proponen crear una marca de calidad, denominada ‘Huerta de Cehegín’, modernizar los sistemas de riego, mejorar los canales de comercialización  e incorporar nuevas variedades agrícolas con potencial, adaptadas a las condiciones climáticas, agronómicas y al tipo de parcelas del municipio.
Por último, los técnicos proponen fomentar la aparición de empresas de servicios agrícolas y aprovechar las sinergias con otros sectores de actividad como el turismo.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: