27/11/2018 Hellín, Moratalla, Región de Murcia

Las ‘Tamboradas, rituales del toque del tambor’ a dos días de ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

tamborada-1-gEl Comité Intergubernamental de la Unesco decidirá, este jueves, si aprueba la declaración de ‘Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La única candidatura que se presenta por España ante la Unesco para el año 2018.

La candidatura fue impulsada por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España 

de la que forman parte 22 localidades de España, entre ellas las murcianas: Jumilla, Moratalla y Mula y las vecinas albaceteñas: Agramón, Hellín y Tobarra.

En febrero de este año, el Senado aprobaba por unanimidad una moción promovida por el PSOE y firmada por todos los grupos,  de apoyo a la candidatura de la tamborada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los miembros de la Comisión de Cultura firmaban un texto en el que se mostraba !el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por el aporte de las tamboradas, a la riqueza cultural de nuestro país».

Además, hace unos días el Congreso de los Diputados “redobló” el apoyo a la candidatura con una Declaración Institucional por parte de todos los grupos parlamentarios.

Las Tamboradas compiten con otras expresiones culturales como el  ‘Reggae’ de Jamaica, Las Parrandas de la Región Central de Cuba, el Chamané de Argentina, la Romería de la Virgen de Zapopan, de México o la Cestería Artesanal de Bahamas.

La retransmisión en directo de la sesión se podrá seguir a través de: https://ich.unesco.org/fr/retransmission-01031
De 9:30h a 12:30h y de 14:30h a 17:30h ( hora de San Mauricio= Hora de Madrid +3). Por tanto, en España: 6:30h a 9:30h y de 11:30h a 14:30h.

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: