27/11/2018 Región de Murcia

El diario del naturalista, de errata naturae

Cubierta_Diario-del-naturalista_web_DEF-350x366Durante miles de años, los pueblos indígenas de todo el planeta dedicaron especial atención a la observación del medio que les rodeaba. El conocimiento de las plantas, los animales y los fenómenos meteorológicos eran fundamentales para su supervivencia y resultaron imprescindibles para la adaptación y la prosperidad de las civilizaciones.

Vivimos una época en la que se está experimentando un renovado interés por el regreso a la naturaleza, atraídos por los bosques, el mar, la montaña y sus múltiples habitantes. La observación de la naturaleza nos invita a abrir nuestros sentidos y plantearnos nuevas preguntas sobre el medio que nos rodea. Tanto si vivimos en el campo como en la ciudad, siempre hay vida que contemplar: la llegada de las primeras golondrinas, la caída de las hojas, el inicio del canto de las ranas…

Errata naturae publica una magnífica herramienta, El diario del naturalista, para aquellos que deseen embarcarse en ese apasionante viaje que es observar y aprender del medio que nos rodea. Bernd Heinrich y Nathaniel T. Wheelwright, dos de los naturalistas más reputados de nuestros días, nos enseñan, a través de su propia experiencia, cómo observar la naturaleza y sus cambios. Además de su pasión y sus consejos, nos proporcionan información detallada sobre cómo tomar notas, cómo realizar ciertos experimentos o las preguntas fundamentales que debes hacerte para tratar de comprender lo que vemos y disfrutar de la naturaleza. El libro incluye un diario que cubre cinco años, en el cual podremos anotar lo que ves a tu alrededor.

En la época que nos ha tocado vivir, rodeados de pantallas para comunicarnos y proporcionarnos información, puede resultar absurdo anotar a mano en un cuaderno las observaciones de la naturaleza, pero todo tiene una razón. Fundamentalmente, la idea es estar lo más compenetrado posible con el medio que nos rodea, algo difícil de compatibilizar con la inmensa cantidad de información que tenemos al alcance de nuestra mano gracias a teléfonos o tablets. Observar de manera pausada y anotar aquello que consideremos oportuno es el objetivo que persigue este libro, y para ello es mejor usar únicamente papel y lápiz, ya que existen investigaciones que sugieren que usando este método se activan diferentes funciones en el cerebro que nos permiten recordar mejor lo que observamos. En cualquier caso, no se trata de renunciar a la tecnología, sino de usarla en el momento y la cantidad adecuada.

El diario del naturalista, es un maravilloso libro que trata sobre el poder de la curiosidad y la pasión. una magnífica herramienta que, ya seas aficionado o naturalista experto, avivará tu curiosidad y hará más profunda tu conexión con el mundo natural.

Bernd Heinrich es profesor emérito de Biología en la Universidad de Vermont. Autor de más de cien artículos de investigación y veinte libros sobre naturaleza, que ha ilustrado con sus propios dibujos a lápiz, bolígrafo y acuarela. Ganador del Pen New England Book Award de ensayo y la John Burroughs Medal de escritura sobre naturaleza.

Nathaniel T. Wheelwright es profesor de Ciencias Naturales en el Bowdoin College de Brunswick, Maine. Ganador del Premio America’s Odum a la Excelencia en Educación Ecológica en 2015, es autor de numerosas publicaciones científicas y coeditor de Monteverde: Ecology and Conservation of a Tropical Cloud Forest (Oxford University Press, 2000).

“El diario del naturalista”

Errata naturae
208 páginas
ISBN: 978-84-16544-86-8
PVP: 23,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: