27/11/2018 Caravaca

El Ayuntamiento de Caravaca realiza un estudio para mejorar el rendimiento energético del alumbrado público exterior

PresentacionEstudioAhorroYEficienciaEnergetica01El estudio de ahorro y eficiencia energética del alumbrado exterior del municipio de Caravaca, pretende reducir en cerca de un 80% los costes energéticos, lo que conlleva una importante reducción de los gases efecto invernadero y un ahorro económico anual de 465.000 euros. Las medidas recomendadas pasarían por la la sustitución de luminarias y cuadros de mando con una inversión total cercana a los cuatro millones de euros.

El concejal de Servicios Públicos, Jesús Sánchez, y los representantes de la empresa encargada de desarrollar el estudio, Francisco Miguel Giménez y Ginés Giménez -responsables de los departamentos de Ingeniería y Nuevas Tecnologías de Enewtec- han detallando los objetivos, metodología y conclusiones de la auditoría llevada a cabo durante estos últimos meses.

“El estudio nos ha permitido obtener un fotografía del estado real de las instalaciones, así como del consumo de energía que realizamos, proponiendo soluciones y alternativas como la sustitución de las actuales luminarias de la vía pública por lámparas de tecnología led, así como el telecontrol de los cuadros de mando”, según ha señalado el edil Jesús Sánchez.

De las conclusiones del estudio se desprende que anualmente se podría conseguir un ahorro económico anual de 465.000 euros y un ahorro en energía respecto a la instalación original de 2.988.102 KWH. La inversión total que supondría las medidas propuestas como resultado de la autoría asciende a 3.941.649 euros.

El inventario realizado recoge que el municipio de Caravaca cuenta con 115 unidades de cuadros de mando y un total de 7.809 luminarias, que permanecen en funcionamiento 4.313 horas. El coste de facturación es de 588.952 euros anuales.

Tras la recogida de la información, el diagnóstico concluye que hay un excesivo nivel lumínico en función de los niveles fijados por el Reglamento de Eficiencia Energética y que existe un elevado número de luminarias antiguas con rendimiento bajo y alto nivel de contaminación lumínica. Asimismo, el diagnóstico apunta que hay un 7% de lámparas de mercurio aún instaladas y 792 puntos de luz (un 10%) están apagados.

Entre las propuestas reflejadas en este estudio se encuentra la sustitución de lámparas y luminarias; la implantación de sistemas que permitan regular el nivel luminoso; el ajuste de horas de encendido y apagado a 4.150, la implantación de un sistema de telegestión y optimizar la tarifa eléctrica de cada uno de los contratos de suministro (adecuando la tarifa, potencia y tipología).

Entre los beneficios que se alcanzarán con la puesta en práctica de los resultados reflejados en el estudio destaca la modernización y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior (con un ahorro del 79% en costes energéticos), el aumento de la calidad lumínica, la reducción de las emisiones CO2 y de otros gases de efecto invernadero, la bajada del consumo eléctrico (78%), así como la reducción de las necesidades de mantenimiento de las instalaciones.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: