21/11/2018 Comarca del Noroeste

Los Municipios de la Comarca contra la Violencia de Género

Screenshot_2018-07-23-11-27-52-664_com.android.browserTodos los municipios de la Comarca conmemoran el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” con la programación de diversos actos en torno al 25 de noviembre.

Un año más, la condena y repulsa a los actos machistas contra las mujeres estarán presentes en las actividades organizadas con las que se pretende movilizar a la sociedad contra esta lacra por la que 44 mujeres y 9 menores han sido asesinados en nuestro país en lo que va de año.

La implicación de muchas de las asociaciones y colectivos de nuestros municipios en las actividades organizadas hacen más visible la necesidad de erradicar este tipo de violencia que, según el Art. 1-3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

En Bullas, a lo largo de estos próximos días, se podrá ver en la fachada de la Casa de Cultura un gran lazo morado, símbolo contra la violencia machista. Además, la emisora municipal ‘La Onda de Bullas’ emitirá  programación y secciones dedicadas especialmente a tratar el tema de la violencia de género. El viernes 23 de noviembre se celebrará un acto en el Colegio Castellar con la participación de todos los alumnos que harán un lazo de globos gigante y además se leerá un Manifiesto; una exposición de Dibujo, Pintura y Escultura; la representación teatral “Hay autores que matan” a cargo de la compañía local ‘Vamos a vivir’ y La III Marcha interurbana contra la violencia hacia las mujeres. También actividades como el cuentacuentos, los ‘pequesábados’ y la ‘tarde joven’ estarán enfocadas a sensibilizar en el tema. Y el domingo 2 de diciembre en el mercadillo El Zacatín habrá una actividad gratuita para niños y niñas organizada por el Ayuntamiento de Bullas y Naturaventura el Romero.

En Calasparra, desde este jueves 22 al miércoles 28: charlas educativas y actos simbólicos en los Centros Educativos, con la colaboración de ADINOR; programa especial en la emisora municipal (con la participación de la Policía Local y el CAVI); lectura del Manifiesto y encendido de velas, entre otros.

En Caravaca, los técnicos responsables del CAVI están realizando actividades de concienciación en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria para prevenir la violencia de género bajo el título ‘Prevención de la violencia de género en adolescentes’ y la lectura del cuento ‘Tarzana’, para fomentar la educación en igualdad. Y el viernes,23 de noviembre, a las 12.30 horas, se leerá un manifiesto en los centros de Secundaria y en la puerta del Ayuntamiento

En Cehegín: los actos arrancan el domingo 25  y se prolongarán hasta el viernes 30. Con la colaboración de diferentes asociaciones locales y de alumnas de los talleres de Risomemoria de toda la comarca, el acto central tendrá lugar el lunes 26 en la Plaza del Alpargatero con la lectura del Manifiesto y una “performance”. Además,  charlas en los institutos, unas impartidas por expertas del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) y otras de violencia de género para adolescentes bajo el lema ‘Amor no rima con dolor’.
En el programa diseñado con el título ‘Cehegín, contra la violencia de género’  destaca un taller de pintura de El Jardinico, la presentación del libro ‘Cobarde’, de Andrea Gómez -quien recoge los testimonios de veinte jóvenes de toda España que han sufrido la violencia de género-, cuentos para niños, tanto en Cehegín como en las pedanías de Canara, El Campillo de los Jiménez y Valentín, y una mesa redonda organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad y la Asociación de Mujeres Progresistas en la que participarán miembros de la Guardia Civil y del CAVI.

En Moratalla las actividades se iniciarán este jueves con un Taller de sensibilización sobre violencia de género en el Hogar del Pensionista y el lunes se realizará la lectura del manifiesto y una actividad en la que participarán los mayores del Centro de Día. También se van a llevar a cabo tres talleres en el Instituto destinados a los alumnos de 4º de la ESO enfocado para prevenir la violencia de género en jóvenes.

CAVI

El Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de  Caravaca de la Cruz, que presta servicio a los municipios de la Comarca del Noroeste, ha atendido en lo que va de año a 64 nuevas usuarias y ha derivado 35 casos al Servicio de Atención Psicológica a Menores. El pasado año 2017 fueron 59 las mujeres que recibieron atención psicológica, social o jurídica.

El CAVI está atendido por un equipo multidisciplinar formado por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, que realizan atenciones individualizadas y grupales para ayudar a las usuarias a superar las secuelas del maltrato e integrarse de nuevo todos los ámbitos de la sociedad.

Este servicio, integrado en la Red Regional de Centros de Atención Especializada (CAVI), se encuentra situado en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad, en la calle Diego Cortés, nº 9, frente al jardín de El Cejo. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 8.30 a 14.00 horas, viernes de 10.00 a 12.00 horas y lunes de 15.30 a 18.30 horas. El teléfono de contacto es 968 72 22 22.

A partir de enero de 2019 la red de CAVIS de la Región de Murcia ampliará el horario de atención de todos sus centros, prestando servicio a jornada completa.

 

 

 

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: