13/11/2018 Región de Murcia

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo. Premio Planeta 2018

portada_yo-julia_santiago-posteguillo_201810191101Durante las vacaciones de 2012 en Mallorca, Santiago Posteguillo decidió desplazarse hasta la localidad de Deià para visitar la casa museo de Robert Graves, autor de la célebre novela Yo, Claudio. Difícilmente podría imaginar el autor valenciano que 6 años después se alzaría con el Premio Planeta gracias a una obra que claramente homenajea a la novela escrita por Graves en 1934 y que está considerada como una obra maestra y pionera en el género de la ficción histórica.

En Yo, Julia, Posteguillo recrea la historia de la emperatriz romana Julia Domna. La acción de esta historia se centra en el periodo que va desde el 192 y hasta el 197 d.C, en los que esta mujer, casada con el gobernador de la provincia romana de Panonia Septimio Severo hará lo imposible para sobrevivir y lograr sus propósitos dinásticos.

En el año 192 d.C, Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco que teme que el Senado y los poderosos gobernadores militares Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria, se conjuren para dar un golpe de Estado. Para evitar su rebelión, Cómodo retiene a sus esposas y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén en manos del emperador.

Un incendio asola la ciudad, Roma arde, un desastre que le brinda al emperador la ocasión de refundar la ciudad desde las cenizas ignorando que será la mecha que prenderá la luchar a muerte por el poder de los enemigos del emperador. Julia se verá envuelta en diversas maniobras e intrigas para conseguir que su esposo se convierta en emperador de Roma.

Como todas las obras de Santiago Posteguillo Yo, Julia es una novela con una gran fuerza en la documentación histórica, y nos ofrece la historia de una mujer que consigue hábilmente escalar en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político, absolutamente convencidos de que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. Santiago Posteguillo nos ofrece una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, reivindicando el papel que las mujeres tuvieron en la antigua Roma.

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.
Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

“Yo, Julia”

Planeta
704 páginas
ISBN: 978-84-08-19740-9
PVP: 22,90 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: