30/10/2018 Región de Murcia

La muerte del comendador. Libro 1, de Haruki Murakami

Compartir

portada_la-muerte-del-comendador-libro-1_haruki-murakami_201807031201En plena crisis de pareja, Tomohiko Amada, retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, propiedad de su padre, un afamado pintor del arte tradicional japonés, lo que le proporciona a Tomohiko un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, pese a pertenecer a un célebre pintor, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y que lleva por título La muerte del comendador.

Después de cinco años sin publicar una novela, La muerte del comendador. Libro I (Tusquets) es el nuevo trabajo de Murakami. Tras un éxito arrollador en Japón, país donde se publicaron ambos tomos en 2017 y en el que se vendieron más de un millón y medio de copias La muerte del comendador, Libro I llegó a las librerías el pasado 9 de octubre y promete ofrecernos su desenlace a comienzos de próximo año con lo que los lectores podrán encajar las piezas del puzle que Murakami nos plantea en esta primera entrega.

Recluido en su retiro, la vida pasa para Amada entre libros y música, paseos y reflexiones, alejado de su trabajo como retratista y con un reducido contacto con la sociedad que se limita a dar clases de pintura para principiantes en un pueblo cercano. La aparición de Menshiki, un excéntrico vecino millonario que le ofrece una cantidad astronómica por un retrato o el sonido de una campanilla en mitad de la noche que lleva a nuestro protagonista a descubrir un templete sintoísta perdido entre el follaje son sólo el comienzo de la sucesión de personajes y misterios que aparecerán en la vida de Tomohiko Amada.

La música y la pintura son los ejes sobre los que se desarrolla La muerte del comendador. Libro I, un trabajo en el que como ya es habitual en las obras del autor nipón, las referencias musicales, la conexión entre lo onírico y lo real, o la influencia de obras literarias a las que el autor admira están más que presentes. Una novela que nos muestra a un Murakami en estado puro y no defraudará a sus lectores.

Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949. Escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Su literatura está muy influida por la cultura occidental, tanto por su afición por escritores como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan y su traducción al japonés de obras de autores como Raymond Carver y John Irving entre otros. La música es un elemento presente siempre en sus obras, de hecho fue propietario de un bar de jazz en Tokio, Peter Cat. Alcanzó la fama internacional con su novela Tokio Blues a la que siguieron libros monumentales como Kafka en la orillaEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas o 1Q84. Ganador de numerosos premios a lo largo de todo el mundo se postula como eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

“La muerte del comendador. Libro 1”

Tusquets
Colección Andanzas
480 páginas
ISBN: 978-84-9066-564-0
PVP: 21,90 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050