16/10/2018 Región de Murcia

Stalingrado. La historia gráfica. De Antonio Gil y Daniel Ortega

Compartir

principal-portada-stalingrado-es_medEl género del cómic en nuestro país está pasando probablemente por su mejor momento, están quedando atrás los tiempos en los que los tebeos constituían poco más que historietas para niños. Afortunadamente desde hace ya algunos años, tanto los títulos que nos llegan desde fuera de nuestras fronteras como la prolífica producción de guionistas e ilustradores locales han logrado ganarse por méritos propios el respeto de los lectores y de la industria del libro y el lugar que les pertenece dentro de la literatura.

Recientemente asistimos a la aparición de cómics de temática histórica que pueden servir tanto meramente como puro entretenimiento con base documentada histórica como para recurso didáctico para divulgar y dar a conocer la historia. Este es el caso de Stalingrado. La historia gráfica con ilustraciones de Antonio Gil y textos de Daniel Ortega, publicada por La Esfera de los Libros.

Stalingrado. La historia gráfica nos presenta, por primera vez, el desarrollo completo de esta batalla desde el punto de vista del cómic. A través de los ojos de soldados alemanes y soviéticos, el lector realizará un recorrido único para revivir los combates y apreciar el drama de la supervivencia en un implacable infierno de hielo y nieve, mostrando el devenir de los acontecimientos de un modo trepidante, explícito, crudo y sin concesiones.

El álbum constituye un auténtico tributo a todos aquellos que perecieron en el infierno que desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 se desarrolló a orillas del Volga. Los autores pretenden con este cómic hacer ver al lector que la batalla de Stalingrado no se saldó únicamente con la victoria de un bando y la derrota del otro, la batalla, como en definitiva cualquier guerra, supuso una tragedia para todos los que participaron en ella. La intención de los autores es que el lector experimente en primera persona el horror de la guerra, la miseria que padecieron los soldados y la población civil, el hambre, el frío, las privaciones, el dolor, los sufrimientos y, por supuesto, las enfermedades. De los 100000 soldados alemanes del VI ejército hechos prisioneros tan solo 5000 logran volver a casa más de 10 años después de la batalla.

Stalingrado. La historia gráfica nos ofrece una magnífica ocasión de sumergirnos en una batalla que supuso un punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del fin de la misma.

Daniel Ortega del Pozo nació en Valladolid en el año 1979, burgalés de adopción, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos. Es autor de varias novelas sobre la Segunda Guerra Mundial: Berlín 1945: Mi diario de un infierno, Vuelve conmigo. La historia de un viaje sin retorno, Renegados de la Wehrmacht, Berlín 1945: Mis últimos días en el Tercer Reich y Burdel SS.

Antonio Gil, ilustrador especialista histórico-militar y portadista de cómics en editoriales francesas. Sus trabajos se encuentran presentes en más de una decena de publicaciones periódicas especializadas, y ahora, por primera vez, en libros ilustrados de temática histórica.

“Stalingrado. La historia gráfica”

La Esfera de los Libros
120 páginas
ISBN: 9788491643364
PVP: 18,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050