09/09/2018 Cehegín

Emotivo homenaje a los 14 cehegineros que sufrieron el horror de los nazis en los campos de concentración

Compartir

IMG_1653El Ayuntamiento de Cehegín ha rendido un emotivo homenaje en el parque Juan Carlos I a las catorce víctimas cehegineras –en los últimos días se ha tenido constancia de una más- que sufrieron el horror del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto al que ha asistido el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, y que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige Maravillas Fernández.
Durante el acto, que ha contado con la presencia del portavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, y otros miembros de la Corporación local,  se ha descubierto un monolito con una placa conmemorativa con los catorce nombres de los deportados, y han intervenido, además del alcalde y la concejala, una representante de los familiares de las víctimas y el historiador Víctor Peñalver, en una conmemoración multitudinaria en la que ha intervenido la soprano local Ana Fernández y que se ha abierto con un vídeo sobre las atrocidades de los campos de concentración.
Casi la totalidad de los catorce vecinos del municipio, en su mayoría soldados y ya fallecidos todos, acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthasen-Gusen. Peñalver, promotor de los honores que están recibiendo estas víctimas en varias localidades de la Región de Murcia, fue quien presentó la instancia en el Ayuntamiento para el homenaje, siendo aprobado el de Cehegín en un Pleno celebrado en 2016 a propuesta del grupo socialista.
Los soldados cehegineros luchaban durante la Guerra Civil española contra las tropas franquistas en el frente del norte de Cataluña y cruzaron la frontera francesa, país en el que acabaron involucrados en la lucha contra la Alemania nazi. Con el tiempo fueron capturados y trasladados finalmente al citado campo de exterminio.
La propuesta del historiador ha sido secundada por 12 municipios más de la Región: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Santomera -cuya alcaldesa, Inmaculada Sánchez, ha estado en el homenaje ceheginero-, Jumilla, Alcantarilla y Alhama.
Tanto Rocamora como Fernández han señalado que, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, con este homenaje se pretende honrar a aquellos vecinos que lucharon por la democracia y la libertad, “para que la memoria colectiva no olvide un acto tan abominable como el que sufrieron”.
La intención también es conseguir “que las generaciones más jóvenes sean conscientes de lo ocurrido en nuestra historia más reciente para que jamás se vuelvan a repetir episodios tan execrables como los vividos por estos catorce cehegineros que hemos honrado en este homenaje”, han añadido. Según la documentación manejada por la organización, de los catorce cehegineros que fueron prisioneros en el campo, seis fueron liberados tras la guerra: José González Puerta,  Leandro Guillén Pascual, Francisco López
Pérez, Santos Matallana, Bienvenido Chico Alajarín y Francisco Sánchez Samper. Los otros ocho -Martín del Amor Hurtado, Santos Fernández  Piñero, Juan García Caballero, Cristóbal Soriano Moreno, Juan Ortega de Gea, Cristóbal Piñero Matallana, Tomás Puerta Valera y Pedro Sánchez  Morales- no consiguieron sobrevivir.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050