06/07/2018 Caravaca

El TeatroThuillier de Caravaca retransmite en directo desde el Teatro Real la ópera ‘Lucía di Lammermoor’

Compartir

CaltelLuciaDiLammnermoorEl teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz acoge la retransmisión en directo de la ópera ‘Lucía di Lammermoor’ de G. Donizetti desde el Teatro Real de Madrid. El evento tendrá lugar este sábado, 7 de julio, a las 21.30 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha sumado a esta iniciativa enmarcada en el programa de la ‘Semana de la Ópera’, con la que el Teatro Real celebra su bicentenario.

Municipios de más de cuarenta provincias proyectarán la retransmisión en streaming en museos, teatros, centros culturales, plazas, parques y auditorios. También se podrá seguir a través de Facebook Live, Palco Digital y Opera Visión. Desde el Teatro Real animan al público a compartir la experiencia en redes sociales empleando el hashtag o etiqueta #LocuraConLucia.

‘Lucía di Lammermoor’ es una producción procedente de la English National Opera, que ha triunfado ya en varios teatros desde su estreno en 2010. La puesta en escena de David Alden, fantasmal y opresiva, se inspira en la terrorífica atmósfera victoriana de los cuentos de Edgar Allan Poe, dando a los personajes un fuerte espesor psicológico.

Más sobre ‘Lucía di Lammermoor’

Aclamada producción concebida por el director de escena estadounidense David Alden para la English National Opera en 2010 y presentada posteriormente en las óperas de Washington D.C., Toronto, Bonn, Oslo y Goteburgo, siempre con gran éxito. Está basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, ‘The Bride of Lammermoor,’ que Salvatore Camarano transformó en libreto.
Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de I puritani, de su rival Vincenzo Bellini. Daniel Oren, gran especialista en obras belcantistas, estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Lucia di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye, arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes. Así, la extrema dificultad de la coloratura y los registros agudos y endemoniados del papel de Lucia dan a su carácter un aura irreal y onírico, que inmortalizaron cantantes como Maria Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland o Edita Gruberová.

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050