27/06/2018 Caravaca

La música coral se acerca a la ermita de La Encarnación con un concierto de la ‘Schola Gregoriana de Murcia’

Compartir

CartelGregorianoLaEncarnación01La ermita de La Encarnación, antiguo templo íbero-romano, será el escenario del concierto de música coral que ofrecerá la ‘Schola Gregoriana de la Región de Murcia’, el sábado 30 de junio, a las 22.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Este recital forma parte de las actividades programadas por el semanario ‘El Noroeste’ con motivo de su vigésimo aniversario, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. El alcalde, José Moreno, y el editor del citado medio comunicación, Francisco Marín, han destacado el nivel de este evento cultural y han invitado al público al formar parte del mismo para poder disfrutar unas magnificas voces en un marco histórico de gran belleza. “Queremos que este concierto sea el inicio de un ciclo que tenga continuidad en el tiempo, vinculado al solsticio verano”, ha señalado Francisco Marín.

La ‘Schola Gregoriana de la Región de Murcia’ surgió de la unión de un grupo de personas interesadas en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del canto gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad de este canto. El estudio interpretativo lo realizan a partir de los antiguos manuscritos procedentes de abadías

Con sus numerosas actuaciones en estos años de vida coral, la ‘Schola’ ha contribuido al conocimiento del canto gregoriano por el gran público. En Murcia ha participando en los más prestigiosos ciclos y festivales, como ‘Murcia tres Culturas’ o el Ciclo de Órganos históricos. Fuera de la Región, ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española. Asimismo, esta formación vocal ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma (Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres, Basílica de San Pedro del Vaticano).

El programa de este concierto contiene una selección de obras que ejemplifican los distintos tipos de canto que podemos encontrar en el amplísimo repertorio del canto gregoriano. Concluirá con dos piezas de la primera polifonía que, aunque mantiene las resonancias del canto gregoriano, marca el comienzo de su declive y el inicio de una nueva concepción estética para la música religiosa.

El Complejo Arqueológico de La Encarnación se localiza en torno a un angosto desfiladero ahondado por el río Quipar -conocido como el Estrecho de las Cuevas-, que constituye un paso obligado de la importante ruta natural que desde la prehistoria ha puesto en comunicación el Levante y la Alta Andalucía. Presenta un notable conjunto de yacimientos arqueológicos de diversas épocas, entre los que destacan los templos clásicos que en el siglo II antes de Cristo ya coronaban el Cerro de la Ermita. El templo romano sobre el que se levanta la actual ermita de la Encarnación (templo B) era conocido desde el siglo XVI.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050