26/06/2018 Región de Murcia

Las grandes batallas navales 1. Trafalgar

Compartir

978846793163101_gEstandartes, uniformes, banderas y buques dibujados con pulcritud histórica componen las viñetas de una nueva colección de cómics con la que la editorial Norma (Barcelona) reconstruye grandes batallas navales de la Historia como la de Trafalgar, ocurrida frente a las costas de Cádiz en 1805.

Tras siglos de disputas entre las potencias europeas por el dominio de los mares Napoleón I tiene el proyecto de llevar la guerra al territorio de su eterno enemigo, atrayendo a la Royal Navy inglesa lejos de sus costas para que la Grande Armée pueda cruzar con toda tranquilidad el canal de la Mancha.

El plan fracasa y la flota franco-española es perseguida por el célebre almirante inglés Horatio Nelson. La confrontación es inevitable, y tras muchas vacilaciones, el vicealmirante Villeneuve se prepara para librar el más terrible de sus combates en el que se enfrentaron la flota franco-española, compuesta por 26.000 hombres y 40 navíos, y la inglesa, con 18.500 hombres y 31 barcos.

En este primer cómic de Delitte y Béchu toman prioridad el contexto histórico, los preparativos de la campaña y el desarrollo de los personajes frente a la propia batalla, que ocupa pocas páginas, aunque con gran espectacularidad. La edición incluye tras las viñetas un dosier histórico en el que profundiza en el episodio y revela algunas de las claves en las que se ha basado su relato como los barcos más legendarios o la muerte de Nelson.

Norma Editorial ya ha preparado otros cómics sobre batallas decisivas de la Historia como la de Jutlandia, la considerada mayor contienda naval de la I Guerra Mundial, ocurrida en 1916; la de Tsushima, entre Rusia y Japón en 1905 o la de Lepanto, en 1571, en la que la mano de Cervantes quedó inutilizada. La editorial explica que se trata de los primeros títulos de una colección ambiciosa que persigue una aproximación didáctica y rigurosa sobre lo ocurrido en la Historia del mundo con el mar como testigo además de para descubrir que el cómic es un recurso valioso para la divulgación histórica.

Denis Béchu nació en 1985 en Nantes. Graduado en L’École Pivaut de Nantes, firmó en 2011 una serie esotérica en dos volúmenes publicados por Soleil: In Nomine. Sus influencias narrativas y gráficas van desde Blueberry a Alex Alice.

Jean-Yves Delitte es autor de cómics y nació el 17 de octubre de 1963 en Bélgica. Después de estudiar arquitectura y diseño, Jean-Yves Delitte publicó sus primeros cómics en el periódico Tintín en 1984. Es un pintor oficial de la Armada, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar y desde mayo de 2016, el presidente de los pintores navales belgas.

“Las grandes batallas navales 1. Trafalgar”

Norma
56 páginas
ISBN: 978-84-679-3163-1
PVP: 17,00€

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050