12/06/2018 Bullas

El Ayuntamiento de Bullas conmemora la constitución de Bullas como Villa

Compartir

Cartel del Día de la Villa de BullasEl próximo fin de semana, del 15 al 17 de junio, el Ayuntamiento de Bullas ha organizado diferentes actividades para conmemorar 328 años desde la constitución del municipio como villa.

El Día de la Villa de Bullas comenzará a conmemorarse el viernes día 15, por la tarde a las 19 horas, con la inauguración de la exposición itinerante ‘Bullas, imágenes de un siglo’. Además, se entregarán los premios de los concursos de fotografía sobre patrimonio y del II concurso ‘Bullas, en verso’.

El acto institucional se celebra el sábado a las 20.30 horas con la entrega especial medalla de la Villa a D. Joaquín Sánchez conocido como Joaquín ‘el Cura’. Además, también se reconocerá a alumnos y alumnas de Bullas que han conseguido la excelencia en sus expedientes académicos así como otros méritos educativos.

Para el domingo día 17 de junio, hay programado un concierto al aire libre, a las 12.30 horas en la Plaza Vieja, de la Asociación Musical Villa de Bullas. Y por la tarde, por un lado, a las 19 horas se proyectará la película ‘Bullas Siglo XII’ de Luna Itaca Producciones con entrada libre hasta completar aforo en la Casa de Cultura y, por otro, a las 20 horas habrá una ruta histórica por Bullas (inscripciones en el Informajoven).

 

“Queremos por primera vez conmemorar la constitución de la Villa de Bullas para reconocer a personas de la localidad que hacen y han hecho mucho, en el caso de Joaquín el Cura por su lucha en favor de los más desfavorecidos de forma incansable” destaca el concejal de Cultura, Antonio José Espín, quien añade que “este Día debe ser a partir de ahora un hecho para recordar y conmemorar nuestro nacimiento como municipio”.

 

La Constitución de la Villa de Bullas

 

El Día de la Villa quiere conmemorar el nacimiento del municipio de Bullas a finales del siglo XVII. Si bien el rey Carlos II firmó el Privilegio de Villazgo para Bullas el 19 de diciembre de 1689 (tras el pago de 34.832 reales y 12 maravedíes), no fue hasta seis meses después, en junio de 1690, cuando la segregación respecto a Cehegín se hizo efectiva. El juez José de Berzosa llegó desde Madrid el día 17, anunciando a los bullenses la gran noticia de su independencia. Se procedió entonces a la delimitación del nuevo término municipal, a la elaboración del primer padrón del vecindario y al nombramiento del primer Ayuntamiento.

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050