24/05/2018 Cieza, Comarca del Noroeste

Los alcaldes socialistas afectados por el fracking y los diputados responsables de la materia se vuelven a reunir, en esta ocasión, en Cieza, para hacer frente común

Compartir

PSOEEl Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, asegura que los colectivos de agricultores y cooperativas, así como los ecologistas se están pronunciando en su totalidad en contra del fracking por los perjuicios que produciría en nuestra tierra.

A la reunión que tuvo lugar en Cieza el lunes, asistieron los alcaldes de Calasparra, Caravaca, Moratalla, Bullas, Mula, así como los diputados regionales responsables en la materia, González Tovar, Martínez Baños y Navarro, liderados por el portavoz del grupo en Cartagena y vicesecretario regional del PSRM, Joaquín López.

Para hablar de los intereses de estos municipios, como la agricultura y la protección del entorno, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, convocó una reunión sobre el camino a trazar para “impedir que nuestra agricultura y nuestros parajes se vean dañados por el fracking”. “Tenemos la obligación de presentar y liderar una proposición de ley que no provoque la declaración de inconstitucionalidad del TC. Con el fracking, la contaminación de nuestros acuíferos está garantizada y, ¿qué harían nuestros agricultores en épocas de sequía? Acuñaba Lucas en su intervención.

Por otro lado, Joaquín López, apostillaba y reconocía el respaldo por unanimidad a la declaración de la Región de Murcia Libre de Fracking propuesta por el PSRM en consonancia con colectivos ecologistas. Aun así, señalaba: “Consideramos que esta práctica tiene muchos perjuicios y, por eso vamos a seguir presentando iniciativas en la Asamblea Regional y encabezaremos un frente serio con los alcaldes y con todo el PSOE porque no nos fiamos del Gobierno Regional. En el Ministerio se siguen dando cabida a este tipo de iniciativas y tenemos que garantizar que ningún proyecto se lleve a cabo en nuestra Región”.

En torno a esto, hemos de declarar la existencia de un rechazo social mayoritario a esta práctica. Sectores que en ocasiones no han ido de la mano, se han unido entorno a unos objetivos comunes, intentando que el cuidado de nuestra Región esté garantizado por todas las instituciones.

Finalmente, destacar el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados donde se han presentado distintas iniciativas que acotan el fracking e impiden su expansión por el territorio nacional y regional. A partir de este momento el Partido Socialista de la Región de Murcia, con sus alcaldes al frente, están reformando una propuesta de ley regional para que no incurra en recurso de inconstitucionalidad por las competencias de cada administración. Así como buscando apoyos en el resto de grupos parlamentarios, tratando de hacer realidad la demanda de gran parte de nuestra sociedad.

Fuente: PSOE

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050