22/05/2018 Región de Murcia

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

Compartir

portada_mitos-nordicos_neil-gaiman_201707051714A diferencia de la mitología clásica, transmitida de forma literaria desde su origen, la mitología nórdica fue transmitida de forma oral y solo fue redactada muchos siglos después cuando el culto a los dioses nórdicos había sido extinguido por el cristianismo. En el siglo XIII el escritor islandés Snorri Sturluson puso por escrito en su “Edda poética” y “Edda en prosa” todo el saber que había perdurado sobre la mitología nórdica.

De estas fuentes es de las que se ha nutrido durante ocho años el escritor y guionista de cómic Neil Gaiman para dar forma a su libro más reciente, Mitos nórdicos. En sus páginas nos encontramos con 15 relatos, correspondientes a otras tantas leyendas nórdicas reescritas por Gaiman y que van desde el mito de la creación del mundo hasta el final del mundo de los dioses, el apocalíptico Ragnarok.

Violencia, traiciones, poder…Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la mitología nórdica que ahora reescribe añadiendo matices personales a sus principales historias, pero sin añadir historias o hechos no presentes en las fuentes originales.

En las páginas “Mitos nórdicos” Gaiman se adentra en las vidas de Odín, Thor y Loki los tres dioses más importantes de la mitología nórdica, y de aquellos que los rodean, de sus aventuras, sus hazañas y desventuras. El lector va a asistir al modo en que los dioses obtuvieron sus armas y tesoros, a la ocasión en que a Thor le robaron su martillo y cómo lo recuperó, al nacimiento de monstruos y a la muerte de héroes, al castigo de Loki y al final de los días.

La prosa de Gaiman, rica y evocadora, conserva el sabor de los textos originales y hace accesibles los mitos al público de cualquier edad, manteniendo varios niveles de lectura dependiendo del grado de conocimiento previo que de los mismos se tenga. Un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de la literatura moderna.

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra. Siempre tuvo claro que quería ser escritor, abandonó los estudios y se puso a trabajar en varias publicaciones como articulista, crítico y entrevistador. Realizó una entrevista al escritor de historietas británico Alan Moore que marcó su trayectoria. Despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por el propio Alan Moore. En 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo, y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos (1987). Impresionados por el éxito, la editorial DC Comics lo contrata y se traslada a Estados Unidos en 1988, debutando con la obra Orquídea negra. Karen Berger, editora de DC Comics, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón, llamado Sandman, que se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta.
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos presagios (1990), más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa.
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.
Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación.

“Mitos nórdicos”

Destino
269 páginas
ISBN: 978-84-233-5283-8
PVP: 21,00€

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050