15/05/2018 Bullas

La Mesa Municipal de Mayores se consolida en Bullas y La Copa como espacio de encuentro entre los colectivos que trabajan con mayores y se abre a la ciudadanía hasta el 5 de junio

Compartir

Mesa Municipal de los MayoresEsta Mesa Municipal de Mayores nace a raiz de la propuesta que la Asociación de Alzheimer y otras Demencias de Bullas “Alzhad”  hace a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bullas a finales del 2016 y que viene trabajando desde principios de 2017 con el objetivo de ser el punto de encuentro de todos los colectivos que trabajan con personas mayores en Bullas y en La Copa y de la que, actualmente, forman parte:

 1) Concejalía de Servicios Sociales.

 2) Concejalía de Sanidad.

3) Mancomunidad de Servicios Sociales.

4) Todos los Grupos Municipales.

5) Centro de Salud de Bullas.

6)  Agencia de Igualdad de Oportunidades

7) Centro de Estancias diurnas  (Asociación AMADE)

8) La empresa gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio (LorcaMur)

9) Hogar del Pensionista de Bullas

10) Hogar del Pensionista de La Copa

11) Asociación Alzheimer y otras Demencias de Bullas (ALZHAD).

Desde el pasado 9 mayo y hasta el próximo 5 de junio se abre una convocatoria para que también puedan formar parte de la misma cinco representantes de la ciudadanía del municipio de acceso libre que estén interesados, así como los técnicos que lo soliciten (siempre y cuando en este caso tengan formación académica en relación al ámbito de las personas mayores), siendo requisito en ambos casos estar empadronado/a en Bullas o La Copa. Las personas interesadas pueden acudir al registro del Ayuntamiento en la Plaza de España para formalizar la solicitud hasta la fecha indicada.

 “La Mesa Municipal de Mayores se encamina a debatir sobre las necesidades y la situación actual de los mayores en Bullas y La Copa teniendo en cuenta a la población del municipio mayor de 65 años, que representa un 17.5% de la población (2.109 personas)” explica la edil del ramo, Chari Martínez.

Entre las funciones de la Mesa destacan las preventivas, socio-educativas, de investigación y análisis, de debate y reflexión, así como planificar estrategias y actuaciones comunitarias, movilizando recursos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Bullas y La Copa.

Actividades promovidas desde la Mesa Municipal de Mayores

La reciente actividad Intergeneracional e Intercentros llevada a cabo con motivo de las Fiestas de San Marcos, fue promovida por este organismo. En esta actividad, diferentes personas usuarias del Centro de Estancias Diurnas de Bullas y del Aula de Estimulación Cognitiva mostraron el origen de esta tradición al alumnado de 3º de primaria de todos los Centros Educativos. También, se han llevado a cabo diferentes actividades de convivencia entre el Centro de Día y el Aula de Estimulación Cognitiva con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Navidad o el Día del Libro. Otra de las propuestas que están en curso y que se desarrollarán en los próximos meses es la creación de un espacio radiofónico dirigido a personas mayores en ‘La Onda de Bullas’, así como jornadas formativas para cuidadores formales e informales.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050