15/05/2018 Región de Murcia

Deep in a Dream, la biografía de Chet Baker por James Garvin

Compartir

RK25493Chet Baker nació en 1929 en una granja de Oklahoma, a los 16 años y para escapar de un padre alcohólico decidió enrolarse en el ejército. Fue precisamente en las bandas militares donde encontró en la trompeta la forma de expresión del genio y el talento que ocultaba en su interior, y tras licenciarse y rodar por todas las jam sessions de Los Ángeles, fue reclutado por el saxofonista Gerry Mulligan para su cuarteto. El éxito de su estilo lánguido y ensimismado fue instantáneo.

La imagen de Baker se asemejaba a la de un galán de película, rodeado de chicas que le pedían autógrafos, siempre impecablemente bien vestido y reacio al tabaco, nativo del interior profundo y con sus servicios prestados al ejército, se convirtió en la encarnación perfecta del sueño americano, el patriota campesino que, gracias a la magia de su trompeta, logró el éxito. Pero toda buena historia es contradictoria y en el caso de Chet Baker lo que muchos ignoraban es que ya, desde los 25 años, se encontraba consumido por las drogas.

En esta biografía, que incluye cientos de entrevistas y fuentes inéditas, James Gavin hace un recorrido por la vida del trompetista. La historia de Chet Baker es desmenuzada desde su atormentada y traumática infancia: Gavin explora el nacimiento de esa melancólica forma de tocar la trompeta, su voz frágil, y el aura que lo llevó a la fama. Sexy, angelical, rebelde y querido, Chet Baker se convirtió en el James Dean del jazz. Su misteriosa figura volvió locos a mujeres y hombres. Sin embargo, su verdadero amor, además de la música, fue la droga.

Elegido en las encuestas de las revistas especializadas como el mejor músico de jazz, por encima de nombres como los de Miles Davis o Dizzy Gillespie, su muerte fue tan triste y melancólica como lo fue su música. En la madrugada del 13 de diciembre de 1988 un hombre caía desde la ventana de una habitación de la tercera planta del hotel Prins Hendrik, en el centro de Ámsterdam, el rostro, irreconocible, pertenecía a un hombre que había seducido con su belleza y con su música a millones de personas.

James Gavin es periodista y autor de una aclamada obra: cuatro biografías y ensayos dedicados al mundo de la música. El más celebrado es este Deep in a Dream. La larga noche de Chet Baker, traducido a una decena de idiomas. Colaborador habitual en The New York Times, su trabajo periodístico ha sido publicado en medios y revistas como Times, Vanity Fair, Time Out New York o Huffington Post. Nominado a un Grammy por sus notas a un álbum de Ella Fitzgerald, es autor de Intimate Nights: The Golden Age of New York Cabaret (1991), Stormy Weather: The Life of Lena Horne (2009) y de su última biografía, Is That All There Is? The Strange Life of Peggy Lee (2014).

“Deep in a Dream. La larga noche de Chet Baker”

Reservoir Books
576 páginas
ISBN:  9788417125493
PVP: 23,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050