08/05/2018 Región de Murcia

Frankenstein, de Mary Shelley

Compartir

0b9b67c024a7c136f73435f556573058La erupción del volcán Tambora de 1816 afectó al clima de todo el hemisferio norte provocando que las estaciones desaparecieran bajo un invierno que se extendió durante todo el año. Durante una noche de tormenta de aquel año sin verano Lord Byron retó al poeta Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary, así como a John Polidori médico personal de Byron, a componer una historia de fantasmas antes del alba. Dificilmente imaginaría Mary W. Shelley que el relato que escribió aquella noche de verano sería el germen de una novela considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una de las obras más importantes de la literatura universal.

Publicado dos años más tarde, el 1 de enero de 1818, con una modesta tirada de 500 ejemplares Frankenstein o el moderno Prometeo cumple 200 años y sigue tan vigente hoy como en el día de su publicación. Frankenstein es una de esas obras en las que su protagonista se vuelve más popular que la historia que le da vida, hemos visto y leído tantas adaptaciones sobre su personaje principal que en realidad pocos conocen su verdadera historia, es por ello necesario regresar a su relato original para descubrir el mensaje auténtico que esconden sus páginas.

El argumento es de sobra conocido. atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él. Bajo la aparente máscara de una historia de terror nos encontramos ante una novela que ahonda en la rivalidad del hombre con Dios, planteaba cuestiones éticas acerca del uso irresponsable de la ciencia y de la tecnología y nos presenta a la ya mítica criatura que, despojada del amor de su creador y rechazada por los hombres, se aísla y trata de dar sentido a su existencia y a su soledad llenando su doloroso vacío con poesía, lenguas y filosofía.

La magnífica edición preparada por la editorial Nórdica con ilustraciones de Elena Odriozola es una excelente oportunidad para releer o adentrarnos por primera vez en una historia apasionante y terrorífica que sirvió de forjó un personaje convertido ya en un mito universal.

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (Londres, 1797-1851), fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Elena Odriozola nació en 1967 en San Sebastián, ciudad en la que ha vivido siempre. Empezó ilustrando libros de texto hace unos veinte años mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Luego, una cosa llevó a la otra, y ahora lleva unos cien libros publicados, la mayoría de literatura infantil y juvenil. En esta misma colección ha publicado ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, Frankenstein y Cenicienta. En 2015 ha recibido el Premio Nacional de Ilustración.

“Frankenstein”

Nórdica
300 páginas
ISBN:  978-84-17281-29-8
PVP: 22,50 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050