24/04/2018 Región de Murcia

Génesis, de Robert Crumb

Compartir

Robert-Crumb-Genesis-Cubierta-17x24-rústica-555x710El del Génesis es el primer libro del Pentateuco y de la Torá, también es el primer libro del Tanaj judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Nos encontramos, por tanto, ante un texto considerado sagrado por diversas religiones y que supone a su vez uno de los relatos escritos más antiguos y valiosos de la historia de la humanidad.

El Génesis ha sido una tentación para artistas gráficos de todos los tiempos, si bien nadie hasta ahora había abordado una adaptación tan objetiva y detallada como la elaborada por el siempre genial ilustrador Robert Crumb. El nombre de Robert Crumb está íntimamente ligado a conceptos como provocación, rebeldía o underground, no en vano se trata de uno de los autores más importantes de la historia del cómic, impulsor de una forma adulta de entender la historieta.

Robert-Crumb-Genesis-Tripa-17x24-rústica-34-555x710En su adaptación gráfica del libro del Génesis, Crumb da vida mediante su particular estilo a los personajes que pueblan el rico relato de la creación. La trayectoria artística e ideológica del autor podría hacernos esperar una mordaz crítica del primer libro del Pentateuco pero lo que encontramos al adentrarnos en sus páginas es una rigurosida traslación del texto original, en la que el trabajo de documentación sobresale en cada viñeta.

Génesis es un laborioso trabajo de cuatro años, minucioso y exhaustivo en lo documental, que asume el doble riesgo de trasladar a viñetas una obra maestra de la literatura universal que es además un texto sagrado para millones de personas seguidoras del judaísmo y el cristianismo. Una experiencia apasionante para el lector que sirve como la prueba definitiva de que Crumb se encuentra entre los más grandes artistas gráficos de todos los tiempos.

Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es el dibujante más importante del cómic underground norteamericano. Más conocido por su inconfundible narración y su temática sin concesiones, es el creador de Devil Girl, Mr. Natural, Zap Comics, la icónica viñeta de “Keep on Truckin’” de las camisetas, el diseño de la portada del álbum Cheap Thrills de Big Brother & the Holding Co. (con Janis Joplin), y el gato Fritz, protagonista de los polémicos dibujos para adultos del animador Ralph Bakshi. Crumb, documental galardonado y dirigido por Terry Zwigoff, le convirtió en una figura de la cultura pop establecida tan a su pesar que acabó emigrando. En la actualidad vive en Francia.

“Génesis”

La Cúpula
220 páginas
ISBN: 978-84-16440-81-8
PVP: 22,50 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050