23/04/2018 Caravaca

Caravaca celebra el ‘Día del Libro’ con un homenaje a las mujeres de la generación del 27

Compartir

LasSinsombreroLa Casa de la Cultura acoge hoy lunes 23, a las 19.00 horas, una lectura pública de obras escritas por mujeres pertenecientes al colectivo de ‘Las Sinsombrero’.

Ciudades de todo el mundo se suman a la conmemoración del ´Día del libro’ para fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual

 El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Biblioteca Pública Municipal, conmemora hoy, lunes 23 de abril, el ´Día del Libro y del Derecho de Autor’. El acto central está programado a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez, donde tendrá lugar una lectura pública de textos de mujeres escritoras y poetas de la generación del 27, colectivo conocido en el mundo literario como ‘Las Sinsombrero’.

En la lectura podrá participar todo aquél que lo desee, acompañando a los componentes del Club de Lectura ‘La Candela’, los alumnos y alumnas del taller de lectura creativa, estudiantes del colegio público Cervantes, el bibliotecario municipal, Juan Antonio Martínez Piqueras, y el concejal de Cultura, Óscar Martínez, entre otros. Además, los usuarios que durante la jornada de hoy visiten la Biblioteca recibirán como obsequio un marcapáginas y podrán participar en la liberación de libros.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos. ¿Pero qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no había mujeres? Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

“Las sinsombrero” es un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez, Ángela Figuera y Maruja Mallo forman parte de ‘Las Sinsombrero’, las mujeres silenciadas de la Generación del 27.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050