03/04/2018 Región de Murcia

Historia absurda de Cataluña

Compartir

principal-portada-historia-absurda-de-cataluna-es_medLos historiadores murcianos David Omar Sáez, Juan Jesús Botí e Isaac Alcántara fundaron en 2013 el blog Ad Absurdum con objeto de divulgar la historia y colaborar con instituciones, asociaciones y demás medios de comunicación. Después de la buena acogida de su primer libro, Historia absurda de España, del que ya van publicadas cuatro ediciones, los chicos de Ad Absurdum vuelven a hacer gala de su pasión por la historia y su buen sentido del humor en su nuevo libro, Historia absurda de Cataluña.

En Historia absurda de Cataluña se desentrañan varios episodios de la historia catalana, desde que Carlomagno frenó el avance musulmán hacia el norte de la península estableciendo lo que se suele conocer como la Marca Hispánica hasta la salida de Puigdemont rumbo a Bélgica. Por el camino, intentan averiguar cómo el procés ha llegado a la situación en la que se encuentra. Todo un viaje histórico desde Wifredo el Velloso hasta las elecciones del 21D, siempre con todo el humor del mundo.

A lo largo de sus páginas descubriremos como el catalanismo y su procés son una constante de la historia de España, y más que una historia cíclica nos encontramos ante una historia que rima cada cierto tiempo como bien afirmaba Mark Twain. La principal intención de Historia absurda de Cataluña es la de hacer entender mejor cómo se ha llegado hasta el punto en el que ahora se encuentra la relación de Cataluña con España pero no la de dar argumentos a una u otra postura, no se trata de un libro escrito con el fin de atacar al nacionalismo catalán ni de justificar la indivisibilidad de España. Se trata de un libro escrito con el fin de estudiar, exponer y difundir el pasado, herramientas de las que un buen historiador se debe servir para explicar el presente y no para justificarlo.

Como ya demostraron en su debut en el mundo editoria el rigor histórico y el humor no tienen por qué estar reñidos, Historia absurda de Cataluña nos ofrece un repaso a la base histórica del nacionalismo catalán, remontándonos al siglo IX en busca de los orígenes de Cataluña, e interesándonos especialmente por su evolución como movimiento político a partir del siglo XIX hasta alcanzar a Puigdemont.

David Omar Sáez Giménez. Presunto profesor de secundaria, aparentemente graduado en Historia con algún que otro máster, al parecer escribe algo, y el resto ya tal. Fin de la cita.

Juan Jesús Botí Hernández. Historiador y, bajo el pseudónimo Bandinnelli, escritor de ciencia ficción y humor. Sin relación entre sí, aparentemente.

Isaac Alcántara Bernabé. Graduado en Historia, profesor de francés y apasionado por hacer la risa. Máster en campechanía. Nivel medio-alto en cultura general. Aparentemente buen zagal.

“Historia absurda de Cataluña”

La esfera de los libros
200 páginas
ISBN: 9788491642466
PVP: 14,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050