20/03/2018 Calasparra

Homenaje a las mujeres en el Club de la Tercera Edad de Calasparra

Compartir

091 copiaLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calasparra y el Club de laTercera Edad han hecho un reconocimiento público a las mujeres de más edad de la citada asociación y que participan activamente en las actividades que se organizan. Esta iniciativa, que la concejalía de Igualdad enmarca en sus jornadas anuales en torno al Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo poner en valor la trayectoria de estas mujeres ”a las que les tocó vivir una época muy difícil, llena de desigualdades, hoy impensables”, recordó la edil de Igualdad, Mari Carmen López Alba. María Ramona García López y Esperanza García Guirao, ambas rondando los ochenta años, conocieron la prohibición de votar. La Guerra Civil y la dictadura suprimieron el voto libre, que no se recuperó hasta las generales de 1977, tras la muerte de Franco. Conocieron también la mayoría de edad femenina a los 25 años;  la prohibición de trabajar sin el consentimiento del marido, la de tener pasaporte, abrir una cuenta bancaria, administrar bienes o  disponer de los ingresos de su trabajo. ”Su papel quedó reducido al de esposas y madres entregadas, pero no dejaron de luchar por sus derechos y, por ello, les
debemos mucho”, insistió López Alba.
La edil de Igualdad, junto a la edil de Cultura, Teresa García, agradeció a las homenajeadas y a su familia su participación en este acto con el que se ensalza la figura de las mujeres de antes,  “por ser las que abrieron el camino a las que vinieron detrás”, e hizo extensivo este homenaje “a todas las calasparreñas que nos han precedido”.
Emocionadas, María Ramona García López y Esperanza García Guirao dieron las gracias acompañadas de sus familiares y recogieron de manos de Isabel Llorente Martínez, presidenta del Club de la Tercera Edad, una placa y un ramo de flores.

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050