14/03/2018 Cehegín

Campaña Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018

Compartir

64480-Sin-título-1La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Cehegín, May Molina, ha recordado que mañana jueves, 15 de Marzo, se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

Este año el lema elegido es CONOZCA SUS DERECHOS Y HÁGALOS VALER, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Constitución de 1978 reconoce la protección del consumidor como un principio fundamental y desde 1983 los consumidores están protegidos por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio:

La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.

Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.

El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precios, condiciones y sistemas de pago.

 Como consumidor, ¿sabía que tiene derecho…?

 A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.

A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios.

A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

 ¿Qué hacer si ha tenido algún problema con un producto o un servicio y quién puede ayudarle?

 Puede acudir Oficinas Municipales de Información al Consumidor, donde se le informará  de  cuales son sus derechos y donde se le asesorará, ayudará y orientará en materia de consumo, para que pueda defender sus derechos como consumidor o usuario.

Juntas Arbitrales de Consumo, ya que Cehegín desde Noviembre de  2008 dispone de la Junta Arbitral por video conferencia para poder  desarrollar las audiencias  de una manera rápida y eficaz ante cualquier conflicto surgido,  sin necesidad  de que el ciudadano tenga que desplazarse  siendo un servicio  totalmente gratuito.

Y a los Tribunales de Justicia.

 

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050