09/03/2018 Caravaca

El Ayuntamiento de Caravaca aprueba en Pleno su Reglamento de Participación Ciudadana

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Pleno6demarzoEl texto recoge las formas y procedimientos necesarios para fomentar la participación de los vecinos, asociaciones y entidades ciudadanas en los asuntos públicos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado en sesión plenaria el Reglamento de Participación Ciudadana, que recoge las formas y procedimientos necesarios para fomentar la participación en la administración local, de acuerdo a lo previsto en la Constitución y demás legislación vigente.

El reglamento elaborado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, en base a un proceso participativo, salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y la abstención de IU. En palabras de la concejal responsable del área, Gloria Gómez, “el objetivo no es otro que promover e innovar en la participación ciudadana, porque estamos convencidos de que una buena  acción de gobierno pasa por la implicación de los vecinos en los proyectos que afectan al presente y futuro de sus ciudades”.

La concejal de Transparencia y Participación Ciudadana expuso el proceso que ha llevado la redacción y aprobación de este reglamento, que se inició con la creación de un primer borrador y la puesta en marcha de un proceso deliberativo, en el que intervinieron técnicos municipales, grupos políticos y representantes de asociaciones. “Se hicieron varias reuniones con cada uno de los agentes implicados; primero para explicar el borrador y luego para debatir las diferentes propuestas que se iban planteando. Finalmente, se realizó una valoración técnica de todas estas propuestas y unas incluyeron y otras se motivó su exclusión. Este nuevo borrador se expuso en una asamblea pública, en la que participó el presidente del Consejo de la Transparencia, órgano que previamente también había revisado dicho documento”, detalló la edil Gloria Gómez.

El reglamento incluye formas de participación dirigidas a todos los vecinos del término municipal, así como a las asociaciones y entidades ciudadanas con domicilio o delegación social en el municipio. Destacan dos capítulos ‘Formas de participación’ (derecho a la información, derecho al acceso a archivos y registros, derecho al acceso a expedientes y procedimientos en curso, Oficina de Quejas y Sugerencias, información acerca de sesiones plenarias, audiencia pública, encuentros vecinales, la iniciativa popular, la iniciativa ciudadana, consulta ciudadana, derecho a la petición, derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación y los presupuestos participativos) y el título tercero que habla de los órganos de participación ciudadana (consejos sectoriales y Consejo de la Ciudad).

En otro orden de asuntos, en el último pleno ordinario se aprobó la concertación de una operación de crédito correspondiente al ejercicio de 2018, a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales, así como la propuesta de las concejalías de Urbanismo, Obras, Agricultura, Medio Ambiente y Pedanías para la rectificación del catálogo de caminos municipales, ampliando el inventario municipal con trece nuevas vías. Igualmente resultó aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para instar a la Comunidad Autónoma a que se invierta parte de los cinco millones consignados en los presupuestos regionales para mejoras en climatización de centros escolares en Caravaca de la Cruz, así como la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

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