06/03/2018 Región de Murcia

1212 Las Navas de Tolosa, un cómic histórico de Jesús Cano de la Iglesia

Navas tapa-not-cidCC_212x292.inddEl 16 de julio de 1212 un ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, con la colaboración de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, se enfrentaba en Sierra Morena a un ejército musulmán comandado por el califa almohade al-Nasir. El enfrentamiento, que pronto sería conocido como la batalla de Las Navas de Tolosa, supuso un duro golpe para marcó el inicio de la larga agonía de al-Andalus y facilitó a la postre el triunfo definitivo de los reinos cristianos en la Península Ibérica.

La editorial Ponent Mon ha sabido reconocer las enormes posibilidades que tiene la historia de España para ser adaptada al cine y al cómic, y lo pone de manifiesto con ésta espectacular adaptación de una de las batallas más decisivas de la llamada Reconquista. Su autor, licenciado en Historia, conjuga en las páginas de 1212 el valor de la historieta clásica con el rigor histórico producto de una larga labor de documentación.

El largo trabajo de estudio y documentación llevado a cabo por parte del autor logra que el guion se llega a ajustar a los conocimientos de los que disponemos en la actualidad y hunde sus raíces en los testimonios directos de la época como es la crónica del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada (1247) organizador, testigo directo y principal narrador de esta cruzada en su obra Re Rebus Hispaniaede.

02Con el fin de amenizar el relato el autor crea algunos personajes ficticios que nos lo narran en tercera persona: Don Nuño, un adusto monje guerrero de la orden de Calatrava, su escudero Álvaro, y Abu Ibrahim, un noble de Baeza, exponente de la nobleza andalusí. A través de este grupo de personajes creados por el autor se narran los pormenores que llevaron a la batalla, para lo cual se retrocede a los acontecimientos de dos años antes, en 1210, y luego se van narrando los hechos que llevaron al rey castellano Alfonso VIII a organizar la cruzada contra el imperio almohade, dominador de al-Andalus y los preparativos que inicia el califa almohade al-Nasir partiendo desde su capital en Marrakech. En la segunda mitad del cómic tiene lugar la narración del choque campal y de la batalla en sí, y es quizás la parte más espectacular visualmente hablando de toda la obra. No hay que olvidar que Jesús Cano ejerce como autor total asumiendo las tareas de documentación, guion, dibujo y color, lo que le otorga más valor aún a su trabajo.

Nos encontramos, en definitiva, ante una obra tremendamente completa, didáctica y amena, que invita al lector al disfrute de un capítulo de nuestro pasado. El cómic realizado por Cano abre una oportunidad al conocimiento tanto militar como histórico de una época crucial y además de servir como revulsivo a una vertiente del cómic poco desarrollada en nuestro país como es el de carácter histórico.

Jesús Cano de la Iglesia, nació en Plasencia (Cáceres) en 1971. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 1995, ejerce como profesor de Secundaria desde 1998, labor que compagina con su dedicación a la ilustración y al cómic histórico. Publica el cómic de ficción histórica Alonso Guzmán. Entre moros, judíos y conversos (ERE, 2009). Realiza las ilustraciones de La batalla de Alarcos 1195 y La conquista de Sevilla 1248 (Editorial Almena, 2015). Colabora en las ilustraciones para la musealización del Castillo del Guzmán el Bueno de Tarifa (2015).

“1212 Las Navas de Tolosa”

Ponent Mon
76 páginas
ISBN: 978-1-910856-56-7
PVP: 18,00€

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050

A %d blogueros les gusta esto: